Nobel de Física dará cátedra en UdeG 

2019-11-21 19:42:12

(Takaaki Kajita. Ofrecerá dos pláticas a la comunidad universitaria de la UdeG. Foto: Especial)

El Premio Nobel de Física 2015 e investigador del Instituto de Investigaciones de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, doctor Takaaki Kajita, será el próximo invitado a la Cátedra Ciencia e Innovación 2019 del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). 

Fue galardonado por sus aportaciones a la física de altas energías, las astro partículas y los neutrinos, también llamadas partículas fantasma, que contienen muy poca masa, no tienen carga y son sumamente difíciles de detectar cuando atraviesan un cuerpo, por lo que aún se desconocen muchas características de estas partículas, que son emitidas por gigantes astronómicos como estrellas, supernovas e incluso algunas son residuos del Big Bang. 

El doctor Kajita ofrecerá dos pláticas a la comunidad universitaria. La primera se titula El super-kamiokande, la búsqueda de la masa de neutrino, el 25 de noviembre a las 17 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Un día después, a las 12 horas, dialogará con estudiantes y académicos en el auditorio Jorge Matute Remus del CUCEI. 

El director de la División de Ciencias Básicas de CUCEI, Humberto Gutiérrez Pulido, destacó que el invitado a la cátedra es líder del super-kamiokande, observatorio ubicado a 10 mil metros bajo tierra, en una mina de Japón. 

“Viene a convivir con estudiantes, profesores y público en general; a compartir experiencias y estrechar lazos de colaboración científica con la Universidad. Esta actividad marca el inicio de los festejos por los 40 años de las carreras de Física y Matemáticas del CUCEI, y los 25 años de la creación de la Red Universitaria”, agregó Gutiérrez Pulido. 

La FIL también es ciencia 

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el CUCEI realizará, el próximo 7 de diciembre, el V Coloquio Internacional de Astronomía, informó el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, doctor Héctor Hugo Ulloa. 

“El lema será Celebremos a la astronomía. En este coloquio tendremos invitados nacionales y extranjeros. Habrá mesas redondas y conferencias magistrales con temas como los 130 años del Observatorio Astronómico y Meteorológico de la UdeG, los 100 años de la fundación de la asociación de astrónomos más grande el mundo, los 100 años de la comprobación de la Teoría de la Relatividad y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna”, dijo. 

Para conocer detalles de estas actividades, ingrese a la página electrónica www.cucei.udg.mx 

PERFIL 

Takaaki Kajita (9 de marzo de 1959) estudió en la Universidad Saitama graduándose en 1981, recibió su doctorado en 1986 en la Universidad de Tokio. Desde 1988 estuvo en el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, donde fue nombrado profesor asistente en 1992 y profesor en 1999. 

Se convirtió en director del Centro para Neutrinos Cósmicos del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR) en 1999. Para 2015, trabaja en el Instituto Kavli de física y matemáticas del universo en Tokio y es director de ICRR. 

En 1988, descubrió junto con el equipo del Kamiokande un déficit de neutrinos muónicos en los neutrinos atmosféricos, fenómeno al cual llamaron anomalía de neutrinos atmosféricos y en 1998 describió las oscilaciones de neutrinos. Redacción 

jl/i

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com