Crecen ventas del Buen Fin 7.7 por ciento  

2019-11-21 22:00:02

(MOTIVADOS. Los comercios que participaron, vieron un impacto positivo en ventas. Foto: Especial)

Luego de concluido el Buen Fin, celebrado el pasado fin de semana en todo el país, para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hubo buenos resultados y el balance es positivo, así lo informó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin De Obeso, al ofrecer los resultados estadísticos tras un total de mil 100 encuestas realizadas en campo. 

La comparativa con relación al año pasado señala que reportaron 310 millones de pesos más en ventas que 2018, y es que el reporte de este año revela que el total de ventas en viernes, sábado y domingo, fue de 4 mil 343 millones de pesos, contra 4 mil 033 del año anterior. 

El balance ofrecido por la Canaco detalla que también estuvo a la alza el gasto promedio de cada comprador, que este año ascendió a 6 mil 879 pesos, contra 6 mil 386 en 2018.  

Lo anterior coincide con la opinión de la mayoría de las empresas, quienes confirmaron que vieron un impacto positivo este año durante el Buen Fin en materia de incremento de ventas, pues 81 por ciento de los 12 mil 021 negocios que participaron en la ZMG aceptaron que este año hubo más compradores el fin de semana. 

Entre los artículos más comprados, señala el estudio, lo siguen priorizando la ropa, calzado y textiles, ocupando 46 por ciento de las ventas, mientras que los artículos electrónicos se llevaron 27 por ciento; línea blanca y electrodomésticos con 12 por ciento, y juguetes y entretenimiento con 5 por ciento. 

Entre los descuentos que más prevalecieron en los establecimientos, fue 40 por ciento, igual que el año anterior, y esto habla de que se sigue con las buenas ofertas, toda vez que años como 2017 y 2015, el descuento más popular fue el de 30 por ciento. 

En otros puntos analizados destaca que 48 por ciento de los compradores prefirió el pago en efectivo, mientras que 44 por ciento se endeudó con tarjetas de crédito, y de estos últimos, 79 por ciento lo hicieron a 12 meses sin intereses. 

Como es conocido, se establecieron módulos de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) en puntos estratégicos y plazas comerciales con el fin de recibir quejas y denuncias de posibles abusos. En este sentido, el estudio detalla que las cadenas Liverpool y Sams ocuparon los primeros puestos con señalamientos de que no se estaba respetando el precio marcado, o bien, no hacían válida la promoción mencionada. En todos los casos hubo mediación y se resolvieron los contratiempos en tiempo y forma. 

El estudio sirve también para conocer las sugerencias y necesidades del consumidor, y por ello, la población coincidió en que para 2020, el Buen Fin deberá contar con más y mejores promociones, ésta es la opinión de 68 por ciento de los encuestados, mientras que uno y de cada 10 espera que se haga por más tiempo y más seguido por veces en el año. 

GENERAL 

Sólo la mitad de los compradores encuestados afirmó que el Buen Fin sirvió para adelantar sus compras navideñas, y en compras mayores a 4 mil pesos, 36 por ciento se realizó con pago con tarjeta de crédito 

CIFRAS 

48 por ciento de los compradores prefirió el pago en efectivo 

44 por ciento se endeudó con tarjetas de crédito 

 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com