Van 19 casos del Protocolo Cero 

2019-11-21 23:20:50

(REVISIÓN. Las investigaciones en materia de acoso y hostigamiento sexual registradas en la SEJ se analizan en su órgano de control interno. Foto: Archivo)

El Protocolo Cero ha recibido 19 casos de hostigamiento y acoso a funcionarias públicas que están bajo investigación por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Ente Mujeres y Hombres (SISEMH). 

Las quejas se concentran en las secretarias de Educación Jalisco (SEJ) e Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), reveló la titular de la SISEMH, Fela Pelayo López.  

Las quejas en investigación están en fase de revisión por los órganos de control internos de las instancias estatales y los comités de ética respectivos. 

“(El protocolo) aplica solamente para la administración pública estatal, los Municipios tendrían que diseñar su propio protocolo contra el acoso y el hostigamiento. Pero en cuanto al que tiene el gobierno del estado, tenemos 19 casos detectados hasta el momento, mismos que están siendo analizados”, abundó la funcionaria. 

El 24 de abril, la SISEMH lanzó el Protocolo Cero con la idea de erradicar los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral cometidos por servidores públicos de la administración pública estatal.  

Algunos de sus propósitos son generar confianza para que las personas expongan hechos o conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como constituirse en una guía para atender ese tipo de casos dentro de la administración pública. 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com