Jalisco, el tercer estado más violento vs. la mujer 

2019-11-21 23:36:55

(AGREDIDAS. El informe del Inegi contempló a población de 15 ańos y más con al menos un acto de violencia de pareja. Foto: Especial)

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres. Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al establecer que 74.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más en la entidad ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida. 

El dato fue publicado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. 

La entidad únicamente es superada por el Estado de México, donde 75.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y por la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar, con 79.8 por ciento. 

Jalisco está muy lejos del porcentaje nacional promedio, que es de 66.1 por ciento. Para la elaboración del informe se tomó en cuenta a la población femenina que tiene 15 años y más, “que hayan declarado al menos un acto de violencia de pareja, de cualquier otro agresor distinto a la pareja y discriminación en el trabajo en el último año, (así como) discriminación por embarazo en los últimos cinco años. 

Además de la violencia, la entidad ocupa el lugar 18 en el país en la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil, con 6.8. El primer lugar es Chihuahua, con 33.6, mientras que Yucatán es el que tiene menos problemas con 1.3. 

De los homicidios señalados en Jalisco en 2017, en 28 se abrieron carpetas de investigación por feminicidio, a pesar de que hubo 142 certificados de defunción en los que se documentó la muerte por agresiones intencionales, por lo que Inegi marca una diferencia de 114 casos que podrían ser un subregistro. 

Además, el Inegi destaca que el año pasado 10 entidades registraron su tasa de asesinato de mujeres más alta en los últimos 29 años, entre las que está Jalisco junto con Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas. 

El instituto precisa que la entidad había presentado tasas menores a 4 por ciento “hasta 2018 que alcanzó una tasa de 6.8 defunciones por cada 100 mil mujeres”. 

En el contexto nacional, el Inegi señala que de los 46.5 millones de mujeres que tienen 15 años de edad o más, 30.7 millones “ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida”. 

Además, 43.9 por ciento “ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación”, con una mayor incidencia entre las mujeres que se casaron antes de los 18 años (48 por ciento). Chiapas y Guerrero son las entidades con el porcentaje más alto de mujeres que se casaron sin ser mayores de edad, con 40 por ciento. 

EDUCACIÓN 

En el informe también se da a conocer el acceso a la educación que tienen y han tenido las mujeres mayores de 15 años. En esta tabla, Jalisco ocupa el décimo lugar nacional con menor porcentaje de mujeres que nunca han ido a la escuela, con 5.5 por ciento. Por arriba aparecen Coahuila, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Baja California, en ese orden. El porcentaje nacional es 7.6. 

En cuanto a las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, Jalisco es el segundo lugar nacional, con 19.4 por ciento, superado sólo por Aguascalientes, con 20.1 por ciento, mientras que los datos nacionales son de 16.2 por ciento. 

Además, 75.1 por ciento de las mujeres de Jalisco mayores de 15 años asistió a la escuela, pero en los últimos 12 meses, con lo que se coloca en el lugar 23 de las entidades federativas. En este caso el porcentaje nacional es de 76.2. 

Ya en la combinación con actividades laborales, Jalisco aparece en lugares más abajo. 

Reclaman recorte a Centro de Justicia 

Sofía García Mosqueda, diputada del PRI, reclamó ayer que el Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad tendrá una disminución de la mitad del presupuesto transversal para servicios en 2020, lo que representa 23 millones de pesos menos. 

La legisladora explicó que estos recursos corresponden a presupuesto que se le etiqueta a otras dependencias estatales, pero se ligan al centro porque son para servicios que se prestan en el lugar.  

"Habría menos personas para atender porque son 23 millones de pesos menos para la atención integral (…) desde asesoría jurídica, psicológica, médica, y en eso es lo que le están reduciendo 23 millones en lo trasversal. Eso es muy preocupante", explicó. 

Reconoció que el presupuesto propio del centro tiene un incremento de 3.7 por ciento parara 2020, de un millón 200 mil pesos; sin embargo, el alza será para la compra de vehículos, equipo de cómputo y poner Internet, por lo que reclamó que ningún peso será para fortalecer al personal. 

Por otro lado, acusó que el gasto para atender las órdenes de protección para mujeres violentadas se disminuirá en 99.60 por ciento, es decir, de 12 millones 444 mil 36 pesos a sólo 50 mil pesos en el próximo año. 

La priísta señaló que a la fecha se desconoce si este dinero se trasladó a otra dependencia, pues no hay ninguna partida etiquetada bajo el nombre de medidas de protección para víctimas de violencia. Jessica Pilar Pérez 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com