La novela enriquece los hechos históricos: Vargas Llosa

2019-12-01 12:32:39

(Foto: Christian Cantero).

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, presentó su nueva novela ‘Tiempos recios’ en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

Esta fue la primera vez que habló de este libro fuera de España, y fue también la primera de varias visitas que tendrá en el resto de América Latina para hablar de su obra. 

“Una noche, se me acerca una persona y le escucho decir una frase que dice lo siguiente: ‘Mario, tengo una historia para que la escribas’; muchos de los escritores no escribimos las historias que nos dicen o lo que nos sugieren que escribamos, pero fue diferente”.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, compartió que está novela está basada en hechos históricos de Guatemala, de forma más específica en “los gobiernos democráticos de (Carlos) Castillo de Armas y los golpes de Estado”. 

Añadió que la novela no se ve alterada por la fantasía, pues “es la descripción de los personajes, de base histórica, aunque a veces les he cambiado nombres, pero la base histórica ha sido respetada”.

Vargas Llosa finalizó su presentación diciendo que su estilo es diferente a escribir fantasía, y que su gusto se inclina más por los aspectos realistas.

Tras responder preguntas de los asistentes, puntualizó: “la novela enriquece los hechos históricos en los lectores”.

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com