Inventar palabras fomenta la imaginación, dice Francisco Hinojosa

2019-12-01 14:47:07

(Foto: Yareli Lara).

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el escritor mexicano Francisco Hinojosa, presentó su más reciente libro de literatura infantil, ‘Inchi Farofe’.

El encargado de llevar a cabo la presentación fue Nacho Casas, narrador y locutor mexicano, quien leyó un fragmento de este cuento para posteriormente abrir el diálogo con los asistentes preguntando: “¿Quién no ha inventado palabras?”.

Francisco Hinojosa mencionó que la idea de crear este libro surgió hace 15 años, y que originalmente se iba a llamar ‘Pinche’. 

Esta idea cambió ya que ninguna editorial lo quiso publicar bajo ese nombre, lo que hizo darle un giro a la palabra, pero que de igual forma se entendiera, dejando de lado que fuese una grosería. 

Partiendo de la pregunta que hizo Nacho Casas al público, Francisco compartió algunas palabras que se encuentran en su último cuento, mismas que dijo han sido invento de sus familiares.

“Este libro se creó bajo la idea de que todos podemos hablar como se nos dé la gana, todos tenemos derecho a inventar palabras.”

Por último, el autor comentó que la invención de palabras es una forma de fomentar imaginación en niños y adultos, y que el objetivo principal de la literatura es ese: explotar la imaginación.

‘Inchi Farofe’, junto con los demás cuentos de Francisco como, ‘La peor señora del mundo’, entre otros, está a la venta en la FIL, bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica.

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com