Presentan segunda parte de 'México Bizarro'

2019-12-01 16:15:01

(Foto: Raúl Romero).

Los escritores Julio Patán y Alejandro Rosas presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la segunda parte de su libro ‘México Bizarro’. 

El volumen reúne historias que reflejan los aspectos más delirantes de la cultura mexicana, desde las manteconchas y el panda Tohui, hasta la afición al espiritismo de un presidente que supuestamente se manifestó desde el más allá (pista: no se trata de Madero).

Para Rosas, la extravagancia, lo bizarro, "es inherente al ser humano" y no es una característica exclusiva de México, aunque representa un problema cuando se manifiesta en quienes detentan el poder político.

"El que seamos un país bizarro no es algo por lo que tengamos que sentir orgullo; todos los países son bizarros", dijo Rosas citando como ejemplos Rusia, Francia y Estados Unidos.

"El problema es cuando en la política hay cosas bizarras, porque entonces estamos hablando de que hay impunidad", observó el historiador, que evoca los ejemplos de la vidente la "Paca" y el programa social Solidaridad de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Los autores no saben si realizarán una tercera parte del libro, pero adelantaron que están comenzando a trabajar en un volumen sobre los años noventa.

"Es momento ya de repasar nuestros años noventa", dijo Patán, “nos estamos aplicando a escribir un libro que no es una derivación de México Bizarro, pero tiene mucho de su espíritu".

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com