Robot debate con humanos sobre IA

2019-12-01 21:38:12

(IA. La inteligencia artificial podrķa generar nuevos empleos y lograr una mayor eficiencia en el lugar de trabajo. Foto: Especial)

Una máquina con inteligencia artificial subió al podio de Cambridge en el Reino Unido para debatir con humanos sobre los pros y los contras de la inteligencia artificial (IA), y dijo al público, en un momento dado, que “la IA puede provocar mucho daño”. 

Sin embargo, los partidarios de la IA ganaron el debate, consiguiendo una estrecha victoria al obtener los votos de apenas un poco más de la mitad del público. 

Según la revista Fortune, los argumentos sobre la IA fueron extraídos de más de mil 100 mensajes enviados a IBM la semana previa al debate, los cuales se clasificaron como a favor o en contra de la IA, o bien, fueron descartados por ser irrelevantes para el debate. De todos ellos, Project Debater de IBM buscó y condensó los argumentos más sólidos y más diversos que repitió cuando se le daba una frase breve como entrada. 

Entre los argumentos a favor de los beneficios de la IA está el que indica que ésta podría generar nuevos empleos y lograr una mayor eficiencia en el lugar de trabajo, mientras que uno de los argumentos en contra mencionó el problema de los sesgos humanos y el hecho de que la IA es incapaz de tomar decisiones de tipo moral. 

“La IA puede provocar mucho daño”, dijo al público, según New Scientist. “La IA no podrá tomar una decisión que sea moralmente correcta porque la moralidad es exclusiva de los seres humanos”. 

Sin embargo, el desempeño del algoritmo no careció totalmente de errores, pues mostró la tendencia a repetirse a sí mismo en ocasiones, como cuando habló sobre la capacidad de la IA de llevar a cabo tareas repetitivas, y utilizó un argumento sesgado para indicar un beneficio y no una crítica contra la IA. Sin embargo, sí logró arrancar algunas risas con frases tomadas de su “banco de bromas”, informó CNN

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com