Falla la 4T en transparencia: INAI

2019-12-02 14:06:09

Acuña Llamas participó en un foro en el Congreso local. (Foto: Especial).

La evaluación con puntajes se dará hasta enero, pero el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha fallado en materia de transparencia.

Aclarando que quiere ser cauto en sus comentarios previos, expuso que el gobierno federal ha padecido la curva de aprendizaje y los cambios que lo ha llevado a cometer errores, como declarar información inexistentes o incompetencias cuando no es así.

"Ahorita yo quiero ser cauto, pero sí quiero decir que hay signos que son preocupantes, se ha vuelto mucho a declarar inconsistencia de información que sí existe, también se está abusando de decir que no son competentes de información, de la que sí son competentes", aseveró.

Mencionó que lo mismo le pasó al panista Felipe Calderón y al priista Enrique Peña Nieto.

El titular del INAI definió que la economía del país está "angustiada", quizás de contención financiera evidente, por lo que no hay presupuesto holgados y se debe buscar la forma de trabajar así.

Negó que vayan a desaparecer, pero sí están en una encrucijada donde tienen que ser creativos para afrontar este reto económico.

"Lo que nos queda a las instituciones es ser más habilidosos, más ingeniosos, más creativos para hacer más con menos", afirmó.

Acuña Llamas estuvo en el Encuentro sobre Transparencia Legislativo y Parlamento Abierto realizado en el Congreso local, y reconoció el trabajo de Jalisco por ser el primero en ensayar este nuevo formato para facilitar la participación y la inspección ciudadana.

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com