Parlamento Abierto 

2019-12-05 00:19:52

El lunes 2 de diciembre se presentaron en la sede del Congreso del Estado de Jalisco los resultados de un estudio llevado a cabo en colaboración por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo fue analizar el estado en que se encuentran las funciones de los congresos locales en materia de transparencia y parlamento abierto, especialmente, en las funciones legislativa y administrativa (designación, nombramiento y ratificaciones). El texto completo se encuentra en https://bit.ly/2sE0i7F. 

En el caso de Jalisco se analizaron dos buenas prácticas de lo que se entiende como Parlamento Abierto, lo que implica la apertura de los procedimientos internos del Congreso a la participación de la sociedad, una de las cuales fue la discusión y aprobación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. 

Esto viene al caso porque al día siguiente un grupo de personas, convocadas por quienes conforman el Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco, entregó públicamente a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco una propuesta de reforma al Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (Saejal), que pretende subsanar los errores que se detectaron al ponerlo en marcha. El texto de la propuesta está en https://bit.ly/2LpfQCZ. 

Como se ve, la participación de la ciudadanía no aseguró la perfección en la elaboración del Saejal, pero sí una mayor legitimidad, porque quienes participaron activamente en su elaboración se encargan de verificar si funciona, y en caso necesario proponen mejoras. 

A continuación, daré cuenta de los aspectos que se pretende corregir. 

Articulación del Comité Coordinador del Saejal, para favorecer que esta instancia funcione como sistema en sus actividades operativas. 

Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales, para dotar de recursos tecnológicos, y fortalecer figuras como el testigo social como instrumentos que privilegien la vigilancia ciudadana y el compromiso ético en los procesos de compras y contrataciones. 

Integridad empresarial, para favorecer el cumplimiento normativo al que están sujetas las empresas, al igual que sus directivos, empleados, agentes y representantes vinculados, especialmente en asuntos relacionados con el interés público. 

Fortalecimiento de la fiscalía anticorrupción en sus capacidades de investigación y de seguimiento y recuperación de activos, así como las actividades relacionadas con la actividad probatoria, junto con modificaciones al Código Penal para incluir nuevos delitos, y reubicar otros que no se relacionan con la corrupción. 

En cuanto a los órganos internos de control se define su estructura esencial operativa, su capacidad de autonomía de gestión y técnica, así como el fortalecimiento de las autoridades investigadoras, sustanciadora y resolutora. 

Se propone un modelo de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para cargos del servicio público estatal y municipal, con base en criterios técnico-profesionales de mérito, capacidad, formación y desempeño. 

Siguiendo la reforma constitucional aprobada en el Senado para que todos los cargos del gobierno federal, local y municipal, así como los órganos constitucionales autónomos se integren de forma paritaria, se armonizan las normas estatales. 

Así pues, el Congreso debe retomar sus buenas prácticas y discutir la propuesta de reforma en modalidad de Parlamento Abierto, incluso con transmisiones en vivo desde el Canal Parlamento de Jalisco, y la ciudadanía estar atenta para determinar si el Congreso la procesa bien o no. 

protagoras_xxi@yahoo.com.mx 

Twitter: @albayardo

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com