Solicita la Contraloría indagar a Mirza Flores  

2019-12-05 00:39:45

(SIN DATOS. La Contraloría solicitó en julio al Congreso un informe sobre la actuación de la diputada, pero no ha habido respuesta. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Contraloría del Estado solicitó al Congreso local que realice una investigación sobre la participación de la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez, quien fue denunciada por posible conflicto de interés al acompañar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles.  

Ambos políticos fueron captados en las primeras filas al lado del empresario Guillermo Romo Romero, apenas unos días después que el gobierno del estado asignó a este último un contrato por más de 3 mil 634 millones de pesos para el programa A Toda Máquina 

La dependencia estatal solicitó desde el mes de julio un informe sobre la actuación de la diputada, pero no ha habido respuesta. 

El 5 de abril, la directora de Denuncias de la Contraloría del Estado, Irma Alejandra Oropeza Ramos, envió un oficio al titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, Raúl Bermúdez Camarena. El documento, del que El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, informa al funcionario que se recibió una denuncia del contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, por “un posible tráfico de influencias de una integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura a favor de un empresario”. 

En el escrito se recuerda a Bermúdez que esa conducta es considerada “como falta grave”, según lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y pide “se ejerzan las acciones que al caso correspondan”.  

El documento fue recibido el 5 de abril en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

El 18 de julio, Oropeza Ramos envió un nuevo oficio, recibido directamente por el Órgano Interno de Control del Congreso, del que este diario tiene una copia, en el que recuerda a Bermúdez Camarena la petición hecha anteriormente. 

Además, pide al funcionario legislativo “que informe a la brevedad posible los avances de la indagatoria” que debió comenzar contra la diputada. 

INDAGATORIA, ABIERTA 

Entrevistado al respecto, Raúl Bermúdez confirmó que tiene abierta una investigación sobre Mirza Flores, para lo cual se ha solicitado información a autoridades locales y federales “para integrar esta carpeta. La investigación continúa”. Confirmó que ya ha recibido algunas respuestas y está a la espera de otras.  

Entre las dependencias a las que se ha solicitado información está el Registro Público de la Propiedad, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera.   

Apuntó que la investigación sobre la actuación de la diputada se inició de oficio, aunque también se incorporaron elementos de las denuncias que se presentaron ante la Contraloría del Estado, ya que ésta “es incompetente de conocer un acto de corrupción sobre un servidor público que no pertenece al Ejecutivo, sino al Legislativo”. 

El contralor dijo que no podía dar detalles de los avances en la investigación, pues al estar abierta tiene obligación de guardar sigilo. Indicó que una vez que termine se informará al ciudadano que presentó la denuncia si se confirmó la falta. También precisó que la diputada tendría derecho a presentar sus pruebas y alegatos.  

Aseguró que no ha recibido presiones de grupos parlamentarios y que si se confirman las irregularidades no le temblará la mano para sancionar. 

Por su parte, Jorge Carlos Ruiz dijo que está molesto por este caso porque Bermúdez hace dos meses se comprometió a darle una respuesta sobre el avance de las investigaciones, lo cual no ha sucedido. El funcionario legislativo tampoco le ha respondido a la Contraloría. 

Consideró que el funcionario bloquea la investigación para proteger a Flores: “Desgraciadamente no tenemos un avance”. 

Por ello, anunció que presentará un recurso contra el titular del Órgano de Control del Congreso del Estado porque “no está trabajando. Para mí está encubriendo a esta diputada sobre el caso de A Toda Máquina y sobre todo al partido Movimiento Ciudadano”. 

El antecedente  

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer en marzo que el gobierno del estado dio el contrato de A Toda Máquina –consiste en el arrendamiento de maquinaria y es el de mayor monto en la actual administración– a la empresa Operadora de Servicios Mega, cuyo propietario es Guillermo Romo, quien acompañó al gobernador Enrique Alfaro al partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, apenas unos días después que se emitió el fallo de una licitación plagada de inconsistencias. La Contraloría Estatal abrió una investigación y turnó el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, pues encontró que dos funcionarios a cargo del proceso incurrieron en faltas graves. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com