TMEC se complica 

2019-12-05 21:50:21

El proceso electoral en EU se presenta como el principal obstáculo para lograr la ratificación del tratado trilateral, porque tanto los demócratas, encabezados por Nancy Pelosi, como los republicanos, con Trump al frente, lo utilizan electoralmente. 

En la formalidad siguen siendo las leyes laborales el pretexto pero en el fondo es ver quien logra manipular mejor a los votantes estadunidenses con TMEC o sin él. 

Por lo pronto ya nadie augura que este año pudiera ratificarse y fijan algún mes del próximo año para ello. El riesgo verdadero no es que el nuevo tratado no se firme, sino que el actual TLC pudiera ser cancelado unilateralmente por Estados Unidos. 

Si así fuera, ya no habría condiciones comerciales favorables para América del Norte y todo se reducirá a las reglas de la OMC, menos favorables y que en muchas ocasiones no se cumplen. 

Por lo pronto habrá que seguir buscando la inversión nacional y extranjera que aproveche las oportunidades de exportación a Estados Unidos, con o sin TMEC, dado que la guerra comercial entre EU y China ofrece condiciones favorables para aumentar el intercambio comercial con el país del norte. 

AHORROS 

Todo un escándalo se armó en el Senado de la República con la pretendida ley que prohibiría la mayoría de los esquemas de outsourcing, que evaden al fisco y cancelan prestaciones a los trabajadores. 

La subcontratación debe ser regulada porque efectivamente perjudica al erario y a los trabajadores, pero además es un efectivo canal de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, razón por la cual se pretende que esta ilícita acción quede vinculada con la delincuencia organizada. 

En comisiones se aprobó la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien buscó se presentara ante el pleno, pero el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, le jugó las contras e impidió se discutiera el dictamen en el pleno, pese a ser promovido por su compañero morenista. 

Las presiones del empresariado nacional sobre el líder senatorial funcionaron y la ley fue enviada a la congeladora, por lo menos en este periodo de sesiones legislativas. 

Para el CCE, sería devastadora la pretendida ley, pero lo cierto es que se ha abusado del outsourcing en perjuicio del país y sus trabajadores.   

Email: salvadormartinez@visionmx.com  

Twitter: @salvador_mtz

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com