El humor, un arma que la pol�tica no puede manejar: Liniers

2019-12-06 18:33:42

(Foto: Fernanda Rangel)

El humor es un arma que el político no puede manejar, 99 por ciento de los políticos no tienen humor, no se saben reír de sí mismos porque todo su trabajo está en decir que son importantes, afirmó el caricaturista argentino Ricardo Siri Liniers, quien mañana será galardonado con La Catrina, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

“Entonces ves, por ejemplo, a Donald Trump vuelto loco en las redes sociales cada vez que Alec Baldwin lo imita. Empieza a escribir cosas como ‘qué mal actúa’... El tipo tiene que manejar Estados Unidos y está ahí criticándolo y quejándose de que lo hicieron chiste”.

De acuerdo con este maestro de la historieta, el humor también funciona como un mecanismo de defensa.

“Nos tenemos que defender. El humor negro, por ejemplo, que es algo tan mexicano y que a mí me encanta, tienen una manera de encarar la muerte que se las envidio. Los humanos somos los únicos que hacemos humor, ningún animal lo hace porque ellos no saben que se van a morir. Nosotros, en cambio, sabemos que pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, nos vamos a morir y entonces nuestro mecanismo de defensa es reírnos de eso.

“En nuestros países que viven momentos tan terribles y violentos, y que no sabemos cómo defendernos de la política, de los sistemas judiciales, pues echamos un chiste”, dijo.

Liniers también explicó la importancia de las caricaturas o cartones en medios impresos, como los periódicos.

“El hecho de tener chistes plasmamos en un diario es importantísimo, es muy simple: Un periódico que no publica chistes es un periódico sádico”. Siri aseguró que con el panorama que enfrentamos de tantas noticias desgarradoras, con el mundo convulsionando, es necesario un escape en las lecturas.

LOS CONFLICTOS

Las acciones que han emprendido colectivos y miembros de la sociedad civil en las calles, con protestas, entre ellas las de mujeres que exigen respeto a sus derechos, sobre todo en el continente americano, Siri aseguró que se nota que hay un hartazgo y no solamente en la región, sino en el mundo.

“Eso tiene que ver con un hartazgo social, de injusticias que son diferentes en cada país… Estamos todos un poco más cansados y el Internet, el Twitter, también permiten que nos unamos, que nos organicemos y ojalá por lo menos sirva para que alguien escuche sobre todas estas exigencias”.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com