Activa Semadet contingencia atmosférica

2019-12-08 10:24:14

(Foto: Archivo)

Por registrar por más de dos horas 157 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), ayer a las 10 horas se activó una contingencia atmosférica en la estación Las Pintas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).  

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), el contaminante predominante registrado fueron las partículas menores a 10 micras (PM10). 

A la par, la secretaría informó que poco antes se activó una precontingencia en la zona de influencia de la estación Santa Fe por presentar 121 puntos Imeca. 

Hasta el 5 de diciembre, el Simaj reportó 44 precontingencias atmosféricas y 16 contingencias fase 1, mientras que en 2018, hasta la misma fecha, se habían registrado 50 precontingencias y nueve contingencias fase 1.  

Ante este tipo de eventos contaminantes, la Semadet recomienda a la población evitar realizar actividades físicas al aire libre como andar en bicicleta, correr o hacer ejercicio.  

También sugiere cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de los contaminantes, usar cubrebocas en caso de enfermedad y fortalecer las defensas con la ingesta de frutas y verduras.  

El organismo también invitó a la población a no realizar quemas ni fogatas, reducir el uso del automóvil y priorizar desplazarse en transporte público.  

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com