Pirotecnia, peligro para ni�os en Guadalajara

2019-12-09 18:19:47

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La pirotecnia disponible en Guadalajara es cada vez más peligrosa y los niños, sus principales usuarios, están cada vez más expuestos a una variedad de explosivos de alto poder.

El director de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, destacó productos como los caras de diablo, caras de perro, guajolotas, barrenos, escupidores y saltapericos como algunos de los artefactos pirotécnicos de especial riesgo.

Por lo general estos productos provienen del Estado de México o de China.

Durante una demostración de productos de pólvora este lunes, el funcionario explicó que algunos de esos productos pueden volarle una mano a una persona y que la explosión o la onda expansiva pueden romper vidrios y dañar el patrimonio de los ciudadanos.

Zonas conflictivas en materia de venta de este tipo de artículos prohibidos son las colonias Polanco, Polanquito, Santa Cecilia, Oblatos, San José Río Verde, El Zalate, Huentitán el Bajo, Huentitán el Alto, Guadalajara Oriente y la Insurgentes.

López Sahagún consideró que en diciembre, particularmente a partir del día 15, el consumo de productos de pólvora se incrementa de 15 a 20 por ciento y la dependencia ha iniciado un operativo con recorridos durante la mañana y la tarde junto con las áreas de espacios abiertos y mercados y tianguis para hacer supervisión.

Subrayó que no hay permisos para vender productos a base de pólvora y cualquier persona que lo haga puede ser reportada de manera anónima al teléfono 911.

Durante 2018, los aseguramientos de productos de pólvora ascendieron tan sólo en Guadalajara a 568 kilogramos, principalmente en las colonias conflictivas y en cruceros.

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com