Destacan consumo de raicilla en Jalisco 

2019-12-09 22:02:31

(ESENCIA. La bebida sigue siendo artesanal, lo que hace que su producción no sea en grandes cantidades y su proceso no es industrializado. Foto: Especial)

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ayer se presentó la edición número 12 del Festival de la Raicilla, un evento programado para el próximo fin de semana, que tendrá como sede el municipio de Mascota, Jalisco. 

Luego de que la bebida recibió la Denominación de Origen (DO), el objetivo de este festival es reconocer a Jalisco como tierra de raicilleros, toda vez que nuestro estado es líder en la producción de ésta, aunque el mercado de producción y venta no se compara con la del tequila, pero los esfuerzos, coincidieron los organizadores, van encaminados a su posicionamiento. 

Hasta el momento, aún con la Denominación de Origen, la raicilla sigue siendo una bebida artesanal, lo que hace que su producción no sea en grandes cantidades y su proceso no es industrializado. A decir de Alfredo Cachúa, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, se estima que al año se producen apenas 200 mil litros de la bebida. “Esto no es una debilidad, sino una fortaleza, porque es artesanal, tiene un valor mucho más elevado y una pureza muy bien identificada”, agregó. 

Tras la Denominación de Origen, resaltó, la bebida ha incrementado por lo menos 100 pesos más su valor, pues afirma que botellas que antes valían 150 pesos, hoy no se consiguen por menos de 300, aunque dijo, hay algunas marcas que se venden por hasta mil pesos. 

Por su parte, el titular de la Sader Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció el esfuerzo que han puesto los raicilleros para lograr la denominación de la ancestral bebida, con la cual ya son tres denominaciones en el estado, y reiteró su compromiso con el sector. 

“Hoy el acompañamiento que está haciendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural principalmente es en la capacitación, en la asesoría, en la producción de la raicilla de los pequeños, medianos y grandes productores. Tenemos una meta muy importante para el año 2020 de hacer la mejora genética productiva y su comercialización; donde se presenta la raicilla, encuentra compradores a nivel mundial. Creemos que puede haber una alta derrama económica en la zona”. 

Debido a que es una fiesta regional, los organizadores invitarán a participar a los 16 alcaldes de los municipios considerados dentro de la Denominación de Origen. 

El festival ofrecerá además talleres y maridajes con la raicilla como base, esto con el fin de posicionar a la bebida como una de las mejores para los maridajes. También incluye verbena popular, mixilogía, catas y degustación, esto del 13 y hasta el 15 de diciembre; 90 por ciento de las actividades son gratuitas. 

EL DATO:  

El 28 de junio de 2019 se dio a conocer la declaratoria de la Denominación de Origen (DO) Raicilla, la primera de la presente administración. 

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, AC, fue el que presentó la solicitud de protección como DO para esta bebida de agave 

CIFRA 

16 municipios de Jalisco producen la bebida 

112 asociados tiene el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com