Prevé Coparmex aumento de 3.4% en gasto por aguinaldos

2019-12-10 18:02:01

(Foto: Especial)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco prevé una derrama por concepto de aguinaldos de 9 mil 550 millones de pesos, lo que significa un incremento del 3.4 por ciento en comparación con el año pasado.

El organismo presentó su estudio sobre aguinaldos 2019, que muestra que la derrama económica en el estado será superior a los 9 mil 235 millones de pesos del año pasado.  

Un millón 828 mil 691 jaliscienses recibirán dinero por este concepto. Es decir, el 100 por ciento de las empresas consultadas por la Coparmex cumplirá con esta prestación obligatoria, un aumento del 4 por ciento respecto a 2018.

 “No tuvimos ni una sola empresa que nos reportara que no podrá entregar esta prestación; todas están conscientes de que esta prestación es el fruto del trabajo de los colaboradores”, dijo Mauro Garza Marín, presidente de la institución.

De acuerdo a los datos de la Coparmex, los trabajadores destinarán el aguinaldo a pagar deudas (26 por ciento) y a ahorrar (26 por ciento).

El resto, lo empleará en bienes de consumo (21 por ciento), vacaciones (12 por ciento) e inversión (15 por ciento). 

El 75 por ciento de las empresas encuestadas por la Coparmex entregarán como aguinaldo una cifra equivalente a 15 días de salario, mientras el 25 por ciento proporcionará una cifra superior a los 21 días.

La gran mayoría de las empresas incluidas en el estudio, el 94 por ciento, entregarán el aguinaldo entre el primero y el 20 de diciembre, mientras el seis por ciento lo entregaron durante noviembre, para que sus empleados pudieran aprovechar los descuentos del Buen Fin.

Más de la mitad de las compañías (58 por ciento) hará llegar a sus trabajadores una prestación adicional al aguinaldo bajo forma de fondo de ahorro, bonos de productividad o canastas de despensa. 

En sus conclusiones la organización afirma que el incremento en la productividad facilitó la entrega de aguinaldos e interpreta el aumento en la prestación y en las gratificaciones adicionales como una ratificación del compromiso con los trabajadores.

Por otra parte, señaló la necesidad de implementar programas para crear una mejor cultura financiera, luego de que los datos mostrarán que buena parte de los trabajadores destinarán el dinero que recibirán a pagar deudas y al ahorro.

Recordaron, además, que el aguinaldo es una prestación obligatoria contemplada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y corresponde a por lo menos 15 días de salario y debe ser entregado antes del día 20 de diciembre.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com