PAN advierte sobre riesgos del dengue e influenza 

2019-12-10 18:21:01

(TÉRMINO. La campaña se realizará en la zona metropolitana y otros municipios hasta el 20 de diciembre.  Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para advertir acerca de la combinación potencialmente mortal del dengue y la influenza que podría surgir durante la temporada navideña en Jalisco, ayer el Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad lanzó una campaña preventiva.  

La presidente del blanquiazul en el estado, Pilar Pérez Chavira, señaló la "inoportunidad e indolencia" del actual gobierno estatal en prevenir el dengue, enfermedad en la que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en cuanto a casos confirmados, en probables y en decesos. 

“Tenemos muy claro que en Jalisco ha habido omisiones graves, acciones inoportunas del actual gobierno y debemos tomar acciones en beneficio de la sociedad”, dijo. 

De acuerdo a la más reciente información de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en el estado se han registrado 10 mil 547 casos confirmados de dengue en 2019, más que en cualquier otro estado del país. Jalisco registra además 25 decesos y una incidencia por 100 mil habitantes de 127.35. 

La dirigente indicó que en las fiestas decembrinas existe una alta concentración de la población en diferentes espacios públicos, lo que “conlleva un riesgo de que se propague la epidemia del dengue, pero además sumado a los riesgos por temporada de la influenza, (esto) tendría un alto impacto en la salud de los jaliscienses”. 

Por medio de la campaña se repartirán volantes en los que se advierte que la combinación de ambas enfermedades puede ser mortal.  

La dirigente insistió en que el panorama es complicado debido a que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) usó insecticida caduco para combatir el dengue, algo que fue reconocido por la dependencia y validado por la Contraloría del Estado. Ambas instituciones aseguraron que pese a su vencimiento, el químico aún funcionaba.  

La campaña comenzó ayer y se apoyará de la estructura del PAN Jalisco. Se llevará a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado, como Chapala y Puerto Vallarta, hasta el 20 de diciembre. Además de volantes, el blanquiazul también distribuirá parches que repelen al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. 

Cuestionada sobre el porqué el PAN decidió poner en marcha una campaña hasta ahora, semanas después de que el dengue ha hecho estragos en el estado, Pérez Chavira justificó que el interés de su partido por el tema no es nuevo. 

“Hemos estado activos desde hace más de dos meses insistiendo y conminando al gobierno del estado a que realice las acciones pertinentes para evitar estos daños que ahora estamos lamentando. En su momento también lo quisimos hacer solicitando de manera formal la intervención para la declaración de la alerta epidemiológica”, recordó. 

FRASE: 

“Tenemos muy claro que en Jalisco ha habido omisiones graves, acciones inoportunas del actual gobierno y debemos tomar acciones en beneficio de la sociedad”: Pilar Pérez Chavira, Dirigente estatal del PAN  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com