Segundo día de consulta sobre Tren Maya 

2019-12-15 20:18:04

(COMUNIDAD. En Campeche participaron nueve municipios, en Chiapas cuatro, en Quintana Roo 10, en Tabasco tres y en Yucatán 58. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En el segundo día de consulta para someter a la opinión de los pueblos indígenas la construcción del Tren Maya en sus territorios, Tabasco, Campeche y Quintana Roo acogen ocho asambleas regionales consultivas. 

En punto de las 8 de la mañana se abrieron las casillas en al menos 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas; el cuestionamiento fundamentalmente es si desean que el trazo del Tren Maya pase o no por su comunidad. Para el ejercicio del día de hoy se imprimieron un total de 800 mil boletas.  

El sábado se efectuaron siete de estas asambleas en Yucatán, Chiapas y Campeche, entidades en las que los pueblos indígenas aceptaron la construcción del Tren Maya siempre y cuando sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto. 

La intención de ambos ejercicios es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país, señaló el gobierno de la República. 

Se instalaron módulos de participación en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, en los cuales se podrá participar en un horario de 08 a 18 horas. En Campeche participaron nueve municipios, en Chiapas cuatro, en Quintana Roo 10, Tabasco tres y en Yucatán 58. 

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades autóctonas Mayas, Ch’ol, Tseltal y Tsotsil de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

ACEPTADA LA PRIMERA 

“Por consenso y sin opinión en contra”, la implementación fue aceptada por comunidades indígenas en las sedes en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tzeltal en la primera ronda de consulta, el día sábado. 

 En las siete asambleas regionales consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas. 

En un comunicado, la Segob indicó que también se plantearon los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya. 

Antes, los días 29 y 30 de noviembre hubo 15 asambleas regionales informativas en las mismas sedes, con la participación de más de 4 mil autoridades y representantes indígenas que presentaron opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y que derivaron en planteamientos para la jornada consultiva. 

Gobernación destacó que para mantener el diálogo permanente se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la instancia responsable del proceso de consulta, en tanto que la Segob participa como órgano garante, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano 

Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de asambleas.  

CIFRAS 

  • 4 mil 190 localidades indígenas contaron con casillas para la votación 
  • 800 mil boletas se imprimieron para la participación de ayer 
  • 630 autoridades y representantes indígenas participaron en el primer día de asambleas 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com