Murieron 30 personas en 2019 por accidentes de transporte público 

2020-01-06 14:30:41

Monraz puntualizó que actualmente siguen abiertas la mayoría de las carpetas de investigación en Fiscalía del Estado. (Foto: Lauro Rodríguez).

Durante 2019, la Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) contabilizó 30 muertes en accidentes relacionados con el transporte público, cifra menor registrada en los últimos diez años, así lo refirió el Diego Monraz, titular de la dependencia.

En cifras oficiales, 2015 fue el año con más muertes al registrar 56; las 30 defunciones del año pasado, representaron un reducción del 35 por ciento con respecto a 2018 cuando se presentaron 46 siniestros con fallecidos.

Monraz puntualizó que actualmente siguen abiertas la mayoría de las carpetas de investigación en Fiscalía del Estado, ya que en algunos casos los procesos se extienden más de un año. 

Aseguró que en la mitad de los accidentes con muertes, los operadores o el estado en el que se encuentra el camión son los responsables.

La Setran indicó que de acuerdo con sus registros, la última víctima fue un motociclista y sucedió a mediados del mes de diciembre.

Precisamente ante está situación, el secretario abundó en que los nuevos motociclistas son factor en la ocurrencia de accidentes ya que no conocen las leyes ni reglamentos. Esta práctica es motivada a causa de la facilidad para adquirir motocicletas en tiendas departamentales, dijo.

Las metas que se fijó la dependencia para este año son reducir el número de accidentes y alcanzar 30 días libres de muertes relacionadas con el transporte público. 

Para esto indicaron que trabajarán en un plan que comprende diversos ejes, entre ellos supervisar al transporte y que las cargas laborales de operadores no superen las ocho horas diarias; renovar la flota vehicular con un presupuesto de 500 millones de pesos, y reactivar el Consejo Estatal de Víctimas con sesiones semanales.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com