El provocador Jaime Humberto Hermosillo

2020-01-13 19:45:02

(Or�genes. El cineasta naci� en Aguascalientes y estudi� en el Centro Universitario de Estudios Cinematogr�ficos. Foto: Cuartoscuro)

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció a los 77 años, se consolidó como uno de los directores más sobresalientes del siglo 20, transgredió convenciones sociales y provocó, con sus imágenes, a las buenas conciencias.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, en un ambiente familiar conservador, que luego trasladó a muchas de sus cintas, plasmando la hipocresía social, siempre con una estela de erotismo contestatario, como en La pasión según Berenice (1976) o Amor libre (1979).

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde filmó en 1969 su primer mediometraje Los nuestros, que recibió buenas críticas y lo impulsó a la pantalla grande.

Debutó con el largometraje La verdadera vocación de Magdalena en 1972, para recorrer un camino en el que participó, como director o guionista en más de 40 películas. Con La pasión según Berenice, que ganó el Ariel a Mejor Película, da un salto para convertirse en un director atrevido. A la cinta, protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro y Manuel Ojeda, entre otros, le siguió el filme Naufragio (1978).

Con Amor libre, estelarizada por Julissa y Alma Muriel, refuerza una temática recurrente en el cine de autor, la homosexualidad en todas sus vertientes. Doña Herlinda y su hijo (1985), con Lucha Villa, Marco Treviño y Guadalupe del Toro, es muestra también de esta tendencia.

En Intimidades de un cuarto de baño (1991), con María Rojo y Gabriel Roel, La tarea y su secuela La tarea prohibida (1992), también con María Rojo y el actor José Alonso, el director lleva al extremo la filmación seguida, sin cortes, con una sola cámara.

Las reacciones a estas últimas cintas fueron un reflejo de los temas recurrentes de Hermosillo. Acusado de “pornográfico” por algunos grupos conservadores, los filmes alcanzaron gran popularidad, quizá las cintas más exitosas del autor, entre el público mexicano.

El crítico Nelson Carro escribió acerca del cineasta en la revista Tiempo Libre: “Si bien es cierto que Hermosillo nunca ha realizado una película de encargo o una obra de compromiso, también lo es que en buena parte de los 80 sus películas no tenían la exigencia técnica que caracteriza a las mejores obras del director (La pasión según Berenice, Matinée, Naufragio). Afortunadamente, en los 90 se ha vuelto a reencontrar con ella”.

Ya en los 2000, Hermosillo realizó cinco películas: Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca (2017).

Maestro y amigo

Tras reportarse el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro lamentó el deceso de quien considera su maestro, luego de haber trabajado a su lado en la producción de la cinta Doña Herlinda y su hijo.

En su cuenta oficial de Twitter, el director de filmes como La forma del agua y Cronos manifestó: “Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara”.

En 1985, Hermosillo dirigió a la actriz Guadalupe del Toro, madre de Guillermo, en Doña Herlinda y su hijo, historia en la que interpretó a una mujer que se empeña en presentarle prospectos femeninos a su hijo, pese a que sabe que este es homosexual.

“Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La pasión según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, destacó Del Toro en su mensaje, el cual acompañó con una fotografía en blanco y negro del fallecido director.

En una extinta revista mexicana, Doña Herlinda y su hijo fue considerada como la película número 65 de la lista de las 100 mejores cintas dentro de la cinematografía mexicana.

Por otra parte, la actriz María Rojo, quien trabajó con él en varias películas hasta convertirse en su musa, consideró que dada la relevancia del cineasta, este lunes podría declararse día de luto nacional para el cine.

“Es un día de luto para el cine mexicano porque estamos hablando de uno de los directores más importantes de este país, y quien para mí fue un amigo de media vida”, expresó María Rojo en entrevista con Notimex.

Aún consternada por la noticia, vía telefónica desde Acapulco, Guerrero, donde se encuentra vacacionando, dijo que fue la actriz consentida de Jaime, pues siempre que tenía planes de filmar pensaba en ella.

“Hay muchas cintas que no se han estrenado y otras tantas que hicimos y que él guardó. A Jaime le debo mi carrera en el cine y otro tanto a Luis Alcoriza, Jorge Fons y Felipe Cazals. Pero de Jaime fui su musa y eso no lo pago con nada”, resaltó.

María Rojo participó en las películas María de mi corazón (1979), La tarea (1990), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), El Edén (2003) El misterio de los almendros (2004) y Dos auroras (2005), entre otras.

Su amistad, dice María, fue fundamental. “Había días en que me levantaba y lo primero que hacía era llamarle por teléfono. Nos alejamos un poco cuando yo estuve en la política, pero después nos reencontramos.

FRASE:

“Jaime fue un hombre perfeccionista. Nos hacía repetir hasta 20 veces una escena porque la quería bien. Era muy apasionado, siempre cuidaba mucho de sus actores, nunca me sentí aterrada con él porque ante todo, era un gran ser humano”: María Rojo, Actriz mexicana

Legado

Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy Festival Internacional de Cine de Guadalajara

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com