Avi�n, un fiasco�

2020-01-14 06:00:00

El presidente López Obrador es un maestro de la comunicación política. Como pocos logra comunicar con el gran público del país. Uno de sus éxitos en su campaña presidencial fue su mensaje sobre el avión presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Según AMLO, ese avión adquirido al final del sexenio del presidente Calderón, “no lo tenía ni Obama”. Era un abuso y una muestra del despilfarro en el que vivía el presidente Peña Nieto y toda su camarilla. 

“Vamos a vender ese avión”, prometió el presidente. A pesar de que sabía muy bien de que no era propiedad del gobierno de México, ya que se encuentra en un esquema de arrendamiento. Es decir, era una mentira de AMLO que pudiera venderlo. Simplemente no puede vender lo que no le pertenece. 

Luego, vino una serie de medidas efectistas de populismo político: el presidente viajando en líneas aéreas comerciales con el resto de los ciudadanos, entre abrazos, fotografías y mensajes de austeridad. No sólo eso, el presidente no dejó pasar la oportunidad de prometer hasta en cuatro ocasiones, el dinero que obtendrían por la venta de la lujosa aeronave: primero, apoyará a víctimas de la violencia; segundo, financiará programas sociales; tercero, pagaría el plan migrante, y cuarto, serviría para llevar agua Hidalgo. 

Incluso, se atrevió el presidente a afirmar que, en la venta del mismo eran “asesorados por la ONU”. 

El caso es que pasó un año y el gobierno de la 4T se gastó 30 millones de pesos en mantenimiento y resguardo del avión presidencial. ¡Vaya forma de tirar el dinero público! 

Ahora viene de regreso, sin haberse vendido y con un costo mayor al que se si se hubiera usado: se pagaron los pagos por su arrendamiento, se pagó el resguardo y mantenimiento por tenerlo parado y finalmente, se pagaron los costos del transporte del presidente “austero” en líneas comerciales. 

De la valuación inicial del presidente de 150 millones de dólares, ahora ya lo ofrecen en 130 millones. Que, de lograrlo vender, el dinero que recibiría el gobierno de AMLO sería para terminar de pagar el contrato de arrendamiento del mismo. 

¿Y el agua para Hidalgo? Pues ni modo, todo era mera propaganda. 

Así de trágico-cómico resulta historia del avión que “no tiene ni Obama”. 

Twitter: @Israel_Macias 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com