Se�ala especialista fallas en procuraci�n de seguridad

2020-01-16 12:51:03

(Foto: Archivo)

Frente a las promesas políticas, la realidad ha evidenciado que el gobierno de México no ha hecho acciones contundentes en materia de seguridad, lamentó el miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes.

Mencionó que además de asesinatos, desapariciones y delitos patrimoniales que afectan a la sociedad mexicana, siguen vigentes prácticas como la tortura, tal como lo demostró un informe reciente de la organización Human Rights Watch.

“No se ha avanzado como se esperaba, como dio la idea que se iba a realizar el propio Ejecutivo federal cuando en campaña ofreció resolver muchos de los problemas, vemos que sigue la tortura como método de investigación, en lugar de transitar hacia una investigación científica que nos dé resultados”.



En entrevista para Informativo NTR, mencionó que la situación ha empeorado tanto en Jalisco como en México, pues parecen un cementerio, y las autoridades han sido omisas en la procuración de seguridad y justicia a sus habitantes.

“Tenemos más de 34 mil muertos a nivel nacional, que rebasan a los muertos de (Enrique) Peña y (Felipe) Calderón, y con esto se nos muestra que ha fallado ese tipo de política criminal que va de manera directa como si se tratara de una guerra, una acción bélica contra la delincuencia en general”.

Lamentó que no haya evidencia de una coordinación interinstitucional como se ha prometido con la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, y que cada nivel de gobierno haga sus propias acciones, priorizando intereses políticos y favoreciendo la impunidad.

“Esto provoca una impunidad de 99 por ciento en homicidios, en los patrimoniales hablamos del 97 y 98 por ciento de impunidad. Esto es de horror y entonces el delincuente tiene la idea de que de cien veces que ellos cometan delitos, solamente en una, tratándose de homicidios, o tres en patrimoniales, los van a poder condenar”.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com