Luis Jorge Boone, Premio Nacional de Cuento Agustín Yáńez 2019

2020-01-17 06:00:00

(Foto: Especial)

El escritor coahuilense, Luis Jorge Boone, recibió este viernes el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2019 por su libro Suelten a los perros, quien recibió el reconocimiento y un estímulo económico de 150 mil pesos.

El ganador, Luis Jorge Boone, es oriundo de Monclova, Coahuila. Actualmente radica en la Ciudad de México y tiene un número considerable de textos publicados entre los que abunda la poesía.

Ha sido ganador de 12 premios nacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo por su primer libro de narrativa, La noche caníbal (FCE, 2008); así como los premios Carlos Echánove Trujillo de ensayo, y el Elías Nandino de Poesía Joven.

En su intervención el galardonado agradeció la distinción y mencionó que “los premios son una palmada en la espalda para quien se pasa bastantes horas, a veces bastantes meses o años, en silencio y dándole, parecería la espalda al mundo, para verlo de otra manera”.

En la entrega estuvieron presentes los secretarios General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; de Cultura (SC), Giovana Jaspersen García; así como Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico; Ernesto Lumbreras como miembro del jurado, y como invitado especial estuvo presente Gabriel Yáñez, hijo de Agustín Yáñez.

Ganadores destacados:

2006 - Mario Heredia, por el libro Historias de amor y de monstruos.

2008 - Julián Herbert y León Plascencia Ñol, por el libro Tratado sobre la infidelidad.

2011 - Dante Medina, por el libro El aborto como estrategia.

2012 - Daniel Espartaco Sánchez, por el libro Cosmonauta.

2013 - Gabriela Torres Cuerva, por el libro Prisioneros.

2016 - Gabriel Rodríguez Liceaga, por el libro Canta herida”.

2018 - Miguel Barquiarena, por el libro Variaciones desde el infierno del otro.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com