Crisis por cajas negras de avionazo 

2020-01-19 06:00:00

(ULTIMÁTUM. Canciller canadiense solicitó por medio de una carta que todos los países con víctimas en el percance tengan acceso a los datos de las cajas negras del avión. Foto: Especial)

WINNIPEG. El canciller canadiense François Philippe Champagne anunció que escribió a su homólogo iraní para reiterar la solicitud de su país en la que se pide la intervención internacional en la recabación de información de las cajas negras del vuelo ucraniano derribado por Irán. 

En la carta, informó el ministro, solicitó que todos los países con víctimas en el percance tengan acceso a los datos de las cajas negras del avión de la aerolínea ucraniana en el que perecieron 176 pasajeros tras el lanzamiento de un misil por parte de las milicias iraníes, informó la cadena canadiense CBC. 

El ministro aseguró en su carta que el país espera una respuesta para tomar acciones en consecuencia, ya que las promesas del país del Medio Oriente no han coincidido con sus acciones, aseguró Le Presse. 

En el accidente aéreo 57 ciudadanos canadienses perecieron y a pesar de las promesas de Irán, se ha complicado la intervención de los investigadores canadienses a las pruebas que podrían mostrar un panorama completo sobre el derribo del aeroplano. 

Este domingo el jefe de la investigación del derribo del avión de la Organización de Aviación Civil, Hassan Rezaeifar, aseguró que los expertos de su país abrieron las cajas negras para investigar su contenido y que, aunque se contempla enviar el contenido a Ucrania o Francia no se ha dilucidado el tema por completo hasta el momento, informó la agencia IRNA. 

Las autoridades admitieron que no cuentan con la tecnología necesaria para interpretar el contenido de las cajas negras, por lo que la opción francesa hasta ahora es la más viable, donde se podrán reunir los investigadores de otras nacionalidades. 

El 8 de enero el avión fue derribado con un misil en Irán, después de ser confundido con un atentado en contra de Teherán en medio de las tensiones con Estados Unidos. En el ataque murieron ciudadanos iraníes, canadienses, ucranianos, afganos, suecos, británicos y alemanes. 

IRÁN DESMIENTE ENTREGA  

El gobierno iraní descartó que pretenda entregar por el momento las cajas negras del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), derribado por error el 8 de enero y causando la muerte de sus 176 pasajeros. 

Según el jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de la Organización de Aviación Civil de Irán, Hassan Rezaeifar, “en estos momentos se trata de leer las cajas negras aquí en el país persa; de lo contrario, nuestras opciones son Ucrania y Francia,” señaló la agencia Irna. 

El canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, dijo el 17 de enero que Irán está dispuesto a entregar las cajas negras del Boeing 737 de UIA a Ucrania después de proporcionar acceso a ellas a un grupo de investigación internacional. 

Previamente, el jefe del organismo iraní de aviación civil, Ali Abedzadeh, descartó la entrega de los registradores de vuelo a Estados Unidos, a pesar de que el fabricante de la aeronave es la corporación estadounidense Boeing, indico Sputnik. 

Retornan a su país cuerpos de 11 ucranianos  

Los cuerpos de los 11 ucranianos fallecidos en el derribo del vuelo PS752, el pasado 8 de enero, regresaron a su país y recibieron un homenaje en el aeropuerto capitalino antes del traslado a su morada final. 

En la capital ucraniana el presidente Volodymyr Zelensky, el líder parlamentario Dmytro Razumkov y el primer ministro Oleksiy Honcharuk encabezaron la breve ceremonia, en la cual se colocaron flores sobre los ataúdes y el mandatario dio su pésame a los familiares. 

Los féretros permanecerán en la terminal B del aeropuerto de Kiev hasta las 19:00 horas (17:00 GMT) de este domingo para que se monten guardias de honor, señaló un reporte de la agencia de noticias UNIAN. 

En tanto la Organización de Aviación Civil de Irán (OACI) dijo que tratan de examinar las cajas negras del avión comercial derribado con 176 personas a bordo en Irán y sus siguientes opciones serían Ucrania y Francia, pero aún no hay alguna decisión al respecto. Notimex 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com