Quinto Patio

2020-01-21 06:00:00

Hay muchos especialistas que vaticinan que el agua será uno de los puntos de conflicto más importantes de la humanidad. Si es así, en México, quienes tienen poder económico podrán estar tranquilos, pues son quienes acaparan la mayor parte de las concesiones. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad arroja además el gran desorden que hay para controlar el agua. Las concesiones se gestionan para un uso y el agua se destina a otro, no hay monitoreo de los volúmenes que en realidad se extraen y no se cobra lo que se debería.

La cosa es que lo anterior ha permitido que mineras, embotelladoras de refrescos y agua, acereras, cerveceras y las grandes empresas agrícolas, ganaderas y avícolas, así como las inmobiliarias, sean los grandes acaparadores. También aparecen las compañías a las que se han entregado concesiones para la generación de electricidad a través de hidroeléctricas. El agua se convirtió de un derecho humano a un ingente negocio privado con pingües ganancias, sin que las autoridades realmente supervisen.

***

Va ooooootra denuncia por presuntas irregularidades revelada por Morena y la Contraloría Ciudadana Independiente. Ahora por presuntas compras a sobreprecio de medicamentos (en esta época en que abundan denuncias de que faltan aquí y allá) e insumos dentales en la OPD Servicios de Salud por, dicen, 4.2 millones de pesos, a los que se añaden otros 1.5 en llantas. Tienen chamba la Contraloría del Estado y la fiscalía anticorrupción.

***

No es algo que le corresponda como una obligación legal, pero la Iglesia católica igual ofrece apoyo caritativo a las personas que viven en la incertidumbre por el cambio de modelo de salud. El cardenal José Francisco Robles Ortega admitió que podría incrementarse la cantidad de personas que requieran ese tipo de ayuda. Sinceramente parecía no haberlo pensado mucho, pues no sabía en qué medida ya estaba ocurriendo ni cuánta capacidad tendrían las instituciones religiosas para responder a esa necesidad de la gente.

Lo que sí es que se la ha de pasar rezando por el gobernador Enrique Alfaro y por el presidente López Obrador para que ya se pongan de acuerdo en el tema del bendito Insabi. Unas jaculatorias y agua bendita derramada sobre los dos podrían ayudar.

***

Frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México se apostó ayer un grupo de madres y familiares con desaparecidos. Una de las señoras que tomó el micrófono para hablar es Ana Enamorado, quien recordó que su hijo es Óscar Antonio López Enamorado, un joven migrante hondureño que desapareció el 19 de enero de 2010. Se cumplieron 10 años de su desaparición; “son 10 años que me han quitado de vida”, dijo Ana.

Frente a la FGR el colectivo Huellas de la Memoria colocó un memorial, los retratos de los desaparecidos y las huellas de los zapatos de las madres que se han acabado sus suelas en ir y venir de una instancia a otra sin obtener respuestas. Finalmente, la FGR acordó tener una reunión con la señora Ana Enamorado para, por fin, atender el caso. Nos falta un dato relevante: el joven migrante desapareció en Jalisco. Sí, hace 10 años. Aquí.

***

Ya, pónganse serios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que nos den respuesta pre-ci-sa, e-xac-ta: ¿qué día de abril estrenaremos los vagones de la Línea 3 del Tren Ligero? Queremos hacer un tour Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, ida y vuelta, a ras de piso, en las alturas y en el subterráneo como viajeros. Ya prevemos que vamos a comer cacahuates y refrescos light durante el viaje, toooodos los inquilinos de esta vecindad. Plis, SCT, no nos ilusionen.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com