Eliminan la carga al transporte  

2020-01-22 06:00:00

(OPCIONES. Los transportistas siempre estaban dispuestos al diálogo para ordenar el transporte de carga, aseguró la oposición. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La carga de pagar desde este año 6 mil pesos por año y mil por 72 horas al transporte con doble remolque que quería pasar por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se eliminó ayer de manera definitiva. 

Todos los legisladores locales avalaron que este cobro creado el año pasado era innecesario porque se logró la regulación con la restricción horaria de 6 a 9 de la mañana. 

El PRI, en voz de Sofía García Mosqueda, no se quedó con las ganas de señalar que se los advirtieron y que la cerrazón del gobierno estatal impidió que los escucharan y ahora reculan. 

“Les está cobrando factura a los diputados del partido en el poder. Una y otra vez, ante los reclamos ciudadanos, tienen que corregir las cosas que les advertimos debían ser modificada”. 

“Se los dijimos, el cobro de un permiso especial al transporte de carga era inviable, y ponía en riesgo la productividad del estado y la calidad de vida de quienes aquí vivimos”, señaló en tribuna. 

Aclaró que los transportistas siempre estaban dispuestos al diálogo para ordenar el transporte de carga, pero no los tomaron en cuenta hasta que amenazaron con bloquear las entradas a la ciudad. 

“Ahora vamos a corregir una decisión meramente recaudatoria, que no tenía ni pies ni cabeza, que se empeñaron en respaldar aunque los argumentos que expusimos para votar en su contra terminaron por prevalecer”, comentó. 

Ricardo Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda, mencionó que tuvo que usar la tribuna para recordar el objetivo de la reforma legal que era encontrar seguridad vial cuando se iban al trabajo y la escuela, acabar el caos vial y disminuir la contaminación ambiental. 

Explicó que cuando revisaban el tema se encontró la necesidad de obligar a quienes dañaban la infraestructura que lo repusieran. 

“Aquellas personas que estaban generando daño a la infraestructura vial de la ciudad por no respetar normas oficiales mexicanas en términos de peso, y en términos de dimensiones, que terminaran regresándole a la ciudad el daño que le estaban haciendo”, justificó. 

Indicó que hubo el cambio porque los transportistas reconocieron que incumplían con la Norma Oficial Mexicana y estaban provocando un daño, y el acuerdo fue sancionar a quienes estuvieran haciéndolo. 

“Ante tal reconocimiento y ante tales medidas para evitar sólo el desgaste que se estaba dando, simple y sencillamente ya no tenía razón de ser este cobro adicional que estábamos planteando”, aclaró. 

Jonadab Martínez, titular de la comisión de Movilidad, aseguró que el objetivo primordial de la iniciativa inicial se cumplió al aprobarse la regulación para el ingreso a la ZMG del transporte de carga para facilitar el tránsito vehicular en los ingresos a la ciudad. 

Las sanciones por violar el horario de restricción de 6 a 9 de la mañana por un polígono definido en ZMG están firmes. 

FRASE 

Se los dijimos, el cobro de un permiso especial al transporte de carga era inviable, y ponía en riesgo la productividad del estado y la calidad de vida de quienes aquí vivimos”: Sofía García Mosqueda, Priista 

JL/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com