Ópera de París reanuda presentaciones tras huelga

2020-01-25 06:00:00

(Foto: Especial)

El inter-sindical de la Ópera de París votó hoy a favor de reanudar sus actividades después de mes y medio de declararse en huelga como protesta frente al nuevo sistema de pensiones propuesto por el mandatario francés, Emmanuel Macron.

El medio cultural Télérama informó sobre el anuncio del director de la institución musical parisina, Stéphane Lissner, acerca de una nueva etapa en el conflicto entre el gremio y el gobierno parisino.

Lissner enfatizó en que los artistas que forman parte de la inter-sindical tenían deseos de reanudar las funciones de la Ópera tras haber comenzado una huelga el pasado 5 de diciembre ante la posibilidad de que el gremio pierda el régimen especial de pensiones que poseía por las características de su actividad profesional.

Tanto la Comédie-Française como la Ópera de París eran las únicas instituciones donde los bailarines podían retirarse a los 42 años debido a los riesgos de lesiones en el ejercicio de su trabajo y por las dificultades que implica el ejercicio de alto impacto después de cierta edad, informó Le Parisien.

No obstante, la reforma al sistema de pensiones quiere unificar 42 regímenes distintos en uno sólo que sea aplicable tanto para el sector público como al privado, propuesta que ha generado descontento en sindicatos de distintos sectores productivos.

Los artistas se han mantenido firmes a defender su régimen especial de pensiones, el cual han mantenido por más de 350 años y aplica a todos los miembros de la institución conformada por bailarines, coristas, músicos y técnicos, entre otros.

Hasta antes de este sábado, la huelga en la Ópera de París generó la cancelación de 70 funciones en la Ópera Garnier y la Ópera de la Bastilla, lo que se traduce en pérdidas por 15 millones de euros, estimó Télérama.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com