Caminata por la paz acusa desaire 

2020-01-26 19:42:11

(AUSENTE. Quienes marcharon por cuatro días desde Morelos a la Ciudad de México habían pedido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que los recibiera, pero el mandatario avisó que en su lugar estarían funcionarios de seguridad. Foto: Especia

La marcha para pedir paz y seguridad en México, encabezada por el poeta y activista Javier Sicilia y representantes de la familia LeBarón, decidió de última hora no entrevistarse con funcionarios del gabinete de seguridad en el Palacio Nacional de la capital mexicana. 

Quienes marcharon por cuatro días desde Morelos a la Ciudad de México habían pedido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que los recibiera, pero el mandatario avisó que en su lugar estaría el gabinete. 

Entre otros, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

“No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad”, dijo Sicilia en el mitin con el que cerró la cuarta y última jornada de la caminata que inició horas antes en la avenida Reforma. 

“Redujeron el asunto nuestro a un asunto de balas, más que a una política de balas, en lugar de una política de Estado. No vamos a entrar a Palacio Nacional”, añadió. 

El activista dijo que “no aceptaron entrar porque no es una agenda para discutir con policías y militares”. 

Además, consideró que el problema de la violencia y la inseguridad en México ha sido soslayado por López Obrador “y al igual que los presidentes anteriores Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) redujo el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas”. 

Dijo que la inseguridad en México no se va a resolver con abrazos como lo menciona López Obrador en su frase “abrazos, no balazos”. 

“No es una política correcta. Ni los balazos ni los abrazos, es una política de Estado del tamaño del horror”, apuntó. 

En su discurso, Sicilia se dirigió a López Obrador: “Sabemos que no eres responsable, heredaste este horror de administraciones que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción”. Pero, posteriormente lo acusó de haberle dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz, “prioridad de la nación (...) y de usar un lenguaje que en lugar de llamar a la unidad polariza a la nación y divide”. 

La movilización recorrió avenida Reforma y llevó a cabo paradas en los anti monumentos a las tragedias de los niños de la Guardería ABC, los mineros de Pasta de Conchos, los desaparecidos de Ayotzinapa, por los feminicidios en el país y a la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968. 

Para Sicilia, las cifras de violencia de 2019 prueban que la estrategia de López Obrador no ha dado resultados. 

DOCUMENTOS 

Activistas que sí aceptaron la reunión, entregaron al gabinete de seguridad una agenda de mecanismos extraordinarios de verdad, justicia y reparación del daño que piden entreguen al Ejecutivo federal. 

“Se entregaron los documentos en un sobre cerrado diciendo que es una agenda que debe retomar el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que no es una agenda que le corresponda al gabinete de seguridad”, explicó Jacobo Dayán, integrante del grupo de manifestantes. 

“Que la agenda de justicia y paz no es una agenda de policías y militares. Se entregaron los documentos y se entregó la (cuarta) carta (abierta) al presidente que leyó (Javier) Sicilia en este templete (del Zócalo)”, añadió. 

Detalló que los documentos fueron entregados en sobre cerrado para que a través de su conducto, lo hicieran llegar al Ejecutivo, “diciéndole que es la agenda prioritaria de la nación, que urge soluciona esto y que se necesita tomar soluciones ¡ya!”. 

AGRESIÓN 

Tras ser recibidos por integrantes del gabinete, los líderes de la marcha fueron agredidos por simpatizantes de López Obrador en el Zócalo capitalino. 

Testigos compartieron en redes sociales el momento en que simpatizantes del presidente buscaron impedir a los integrantes de la caminata acercarse a Palacio Nacional y no tomar el templete instalado, donde ofrecieron un mensaje en el acto de conclusión de la movilización iniciada el jueves. 

 

CIFRAS 

  • 34 mil 582 asesinatos reportó México el año pasado, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial 
  • 61 mil casos de desaparecidos hay en México, de acuerdo con la actualización de cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas  

Sánchez Cordero garantiza verdad  

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero garantizó que habrá verdad y justicia para las víctimas y ofreció que trabajarán conjuntamente con éstas y sus familiares para alcanzar ese propósito, como es y ha sido el compromiso de este gobierno. 

“Va haber verdad y justicia, claro que sí”, dijo en entrevista al término de la reunión que sostuvo el gabinete de seguridad con integrantes de la Caminata por La Paz, la Justicia y la Verdad. “Los recibí, los recibió todo el gabinete (de seguridad)”. 

Al destacar que la reunión estuvo muy bien, indicó que los integrantes de la caminata son “gente muy bien, muy colaborativa que quiere participar en la construcción de la paz, en la justicia”. 

Cuestionada en torno a si habrá un nuevo encuentro con los integrantes de la caminata que encabezaron miembros de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia, la responsable de la política interna del país dejó claro que “va a haber cuantas reuniones que sean necesarias”. 

Por su parte, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas definió la reunión como “muy positiva donde vamos a cambiar puntos de vista en torno a una agenda con planteamiento muy puntuales de algunas víctimas”. 

Precisó que se les dará respuesta muy puntual, ya que “podemos trabajar muy bien en la misma dirección. Hay instrumentos ya de la justicia transicional en desarrollo”. Notimex 

FRASES 

“No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad (…) al igual que los presidentes anteriores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, (López Obrador) redujo el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas”: Javier Sicilia, Activista 

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com