Pol�tica fiscal�

2020-01-28 06:00:00

Para Héctor Luis del Toro Chávez, QEPD 

 

Mañana, jueves 30 de enero, el Inegi publicará las cifras preliminares del PIB correspondientes al cuarto trimestre de 2019. Estas estimaciones, si bien sujetas a cambios, ayudarán a cuantificar la magnitud de la desaceleración y del estancamiento observados en la economía durante el año pasado. 

El desempeño de la economía mexicana no es atribuible a la coyuntura internacional. Incluso, puede decirse que el crecimiento de la economía estadounidense (2.2 por ciento) y el conflicto comercial entre China y EU evitaron que el país tuviera peores resultados en 2019.  

México tuvo buenos resultados comerciales a pesar de su pobre desempeño económico en 2019. Según las estimaciones preliminares del Inegi, las exportaciones ascendieron a más de 461 mmdd y el déficit comercial se convirtió en un superávit de más de 5.8 mmdd.   

El PIB del país refleja que la reciente desvinculación de los ciclos económicos de México y EU. Dada la relativa sincronización entre las políticas monetarias del Banxico y la Fed y la profunda relación comercial entre ambos países, el desempeño del país, sólo puede ser atribuido a la política fiscal.  

La presente administración ha tratado de conseguir sus objetivos sociales mediante políticas fiscales contraccionistas. Estas políticas se caracterizan por promover recortes en el gasto gubernamental, la menor inversión pública y el incremento de impuestos. 

Una política contraccionista puede tener efectos negativos en una economía abierta si existe un tipo de cambio estable. Ello porque las mismas inducen reducciones en las tasas de interés y salidas de capitales que solo pueden ser compensadas reduciendo la oferta monetaria, la producción y el empleo.  

En mi opinión, las políticas contraccionistas fueron en buena medida responsables del desempeño del país durante 2019. Por esta razón, considero prioritario realinear el ciclo económico de México con su contraparte estadounidense mediante políticas fiscales expansivas. 

En este contexto, no sobra señalar, tal como lo han apuntado otros analistas, que la última vez que la economía mexicana se desvinculó del ciclo económico estadounidense fue durante la crisis de 1995. 

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com