Estudio en el río Santiago durará 5 años 

2020-02-07 06:00:00

(EN CASA JALISCO. El gobierno estatal da detalles de su plan de saneamiento para el río Santiago un día después de la macroexcursión por obras hidráulicas.  Foto: Especial)

Para detectar las fuentes contaminantes del río Santiago y su relación con el incremento de enfermedades renales y cáncer en poblados aledaños a la corriente de agua, el gobierno de Jalisco impulsará la realización de un estudio que durará, al menos, cinco años, es decir, lo que resta de la administración. 

Esto lo dio a conocer ayer la coordinadora de Desarrollo Social en Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, quien argumentó que para financiar el proceso de investigación ya hay un proyecto en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

“Se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención para concursar por un proyecto a través de Conacyt, a fin de identificar la asociación entre la exposición a contaminantes específicos y el desarrollo de enfermedades, así como las condiciones para modificar el entorno. Es importante decir que este estudio sería longitudinal, por eso es importante la intervención de Conacyt, por eso va a durar por lo menos cinco años su desarrollo, para identificar las causas y ver si las acciones que estamos haciendo inciden o no en la salud de la población. Se tiene que hacer en un transcurso de un tiempo largo”, aseguró. 

Para desarrollar el proyecto, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, avisó el miércoles que cuenta con un equipo de 10 investigadores de los centros universitarios de la Salud (CUCS), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEI).  

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que se buscará el acercamiento con el resto de instituciones de educación superior de Jalisco, tanto privadas como públicas, para invitarlas a sumarse a los trabajos de investigación. 

En una rueda prensa realizada ayer en Casa Jalisco tras la macroexcursión por obras de saneamiento del Santiago realizada el miércoles, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que además de este proyecto hay otros dos en gestión de recursos ante Conacyt.  

El primero tiene que ver con medir el impacto de plaguicidas en la salud en Autlán de Navarro, el cual se llevará a cabo entre la UdeG y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. 

El otro se realizará en la cuenca del río Santiago, donde se pretende investigar los niveles de nutrición de los pobladores para consolidar una estrategia en materia de alimentación. El estudio se realizará entre la UdeG y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). 

INCORPORARÁN 16 MIL HECTÁREAS  

Como parte del plan estratégico de saneamiento y recuperación del río Santiago que propone el gobierno del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó ayer que incorporará tres polígonos de bosque de la cuenca Zula-Chapala-Santiago al modelo de áreas naturales protegidas. 

El titular de la Semadet, Sergio Graff Montero, explicó que será un total de 16 mil 303 hectáreas a proteger.  

Los polígonos son cerro El Papantón, cerro Gomeño y cerro San Bartolo Los Ocotes. Se sumarán a las 24 mil 216 hectáreas ya protegidas de la cuenca. 

Visita ombudsman a afectados en Tonalá 

Con el objetivo de escuchar a las víctimas afectadas por la contaminación del río Santiago, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), encabezado por su titular, Alfonso Hernández Barrón, llevó a cabo una jornada de diálogo abierto en la plaza principal de Puente Grande, en Tonalá, con habitantes de diferentes zonas de riesgo y contaminación.  

Los asistentes mostraron su preocupación por la contaminación del río y presentaron casos de víctimas de enfermedades. Posteriormente se articuló una ruta de trabajo coordinado entre la sociedad y el organismo defensor.  

Hernández Barrón afirmó que estarán “desde la comisión con mayor presencia en esta zona, visitando escuelas, todos los lugares que ustedes nos pidan, haciendo recorridos con la población para difundir y que haya toma de conciencia entre la sociedad de lo importante que es defender nuestra dignidad”. 

Este diálogo se llevó a cabo a partir de una visita técnica que realizó el organismo defensor como parte del seguimiento de la macrorrecomendación 1/2009, la cual documentó la contaminación del río Santiago.  

La CEDHJ retomará hoy las visitas a las personas afectadas en Juanacatlán y El Salto. También estarán presentes organismos de la sociedad civil de la región. Redacción 

FRASE: 

“Es importante decir que este estudio sería longitudinal, por eso es importante la intervención de Conacyt, por eso va a durar por lo menos cinco años en su desarrollo”: Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora de Desarrollo Social en Jalisco 

Lo que se sabe 

El gobierno del estado busca financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para llevar a cabo el estudio en el Santiago.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com