Recomendación de la CEDHJ llega 20 años tarde: Francisco Jiménez Reynoso

2020-02-13 18:04:13

(Foto: Archivo)

Sin seguridad social, jubilación, herramientas de trabajo como armas, balas o chalecos antibalas, y jornadas de hasta 48 horas seguidas de trabajo, son algunas de las deficiencias e irregularidades en las que trabajan los policías de Jalisco.

Por esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió la Recomendación 1/2020, la cual a decir del investigador Francisco Jiménez Reynoso, miembro del Observatorio de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, llega 20 años tarde.

“Desde hace 20 años se realiza señalamientos de las malas condiciones en las que trabajan los policías, el manoseo político de las comisarias que impiden la carrera policial de los elementos”, manifestó.

Señaló que con esta recomendación se da un paso para hacerles justicia a los policías.

También el académico Francisco Jiménez Reynoso destacó que la CEDHJ recomiende que la carrera policial se profesionalice y con ello se evite la llegada de políticos sin experiencia en las comisarías.

Los grupos criminales tienen de rodillas a las autoridades municipales por las precarias condiciones en las que tienen que trabajar sus oficiales, manifestó el académico Francisco Jiménez Reynoso.

“La delincuencia ha crecido en el estado, tienen de rodillas a las autoridades municipales, en algunos caos son empleados de la delincuencia organizada”, explicó el investigador Francisco Jiménez Reynoso, quien además recordó el caso de los policías de Tecatitlán que detuvieron a tres ciudadanos italianos y luego los entregaron a la delincuencia organizada.

 Algunas de las practicas al interior de las Comisarías Municipales es obligar a los policías a que firmen capacitaciones que no reciben e incluso dejarlos sin armas o balas para combatir a la delincuencia, denunció el investigador de la Universidad de Guadalajara.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com