Desabasto pudo causar fallecimiento de niña

2020-02-19 06:00:00

(Juan I. Menchaca. La paciente fallecida recibía tratamiento en el Civil Nuevo. Foto: Archivo)

Una menor con leucemia que era atendida en el Hospital Civil de Guadalajara falleció esta semana. En su muerte, según Alejandro Barbosa Padilla, presidente de la asociación civil Nariz Roja, pudo ser factor el desabasto de fármacos para niños con cáncer que se vive desde hace semanas en la institución.  

“Es una realidad, no hay medicinas (…) El día de antier (lunes) desafortunadamente fallece una niña, una paciente que tiene cáncer, aquí en Guadalajara. No podemos aseverar, decir que murió porque no estaba esta medicina, pero la realidad es que la medicina no llegó a tiempo, no estaba en el estante cuando la niña la necesitaba para disminuir su dolor o para poderle salvar la vida”, lamentó Barbosa Padilla durante un entrevista para MVS Jalisco

El presidente de la asociación enfatizó que la culpa del desabasto no la tienen los hospitales y mucho menos los médicos, sino los gobiernos estatal y federal al no garantizar las medicinas.  

Insistió en que la Federación no ha cumplido con el envío de fármacos para niños con cáncer ni tampoco el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pese a que a fines del mes pasado empeñó su palabra de frente a menores enfermos y sus familias.  

El 30 de enero, añadió, el mandatario les garantizó que el estado compraría medicamento para dos meses, pero es día que no ha llegado. 

Ante la falta de medicamentos, la sociedad civil organizada se ha organizado para adquirirlos. Incluido Nariz Roja, asociación que ayer informó que ha recaudado más de un millón y medio de pesos durante un mes de colectas.  

Barbosa Padilla detalló que la asociación puso a disposición del Civil más de 400 mil pesos, pero, aun así, el recurso será insuficiente. 

En respuesta a lo señalado por Nariz Roja, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, precisó que a la menor fallecida, de 15 años de edad, se le administraron en tiempo sus quimioterapias. Era atendida en la unidad Juan I. Menchaca   

El padecimiento le fue detectado el 24 de enero, cuando ingresó al hospital con una leucemia mieloide aguda m2, un tipo de cáncer en la sangre con complicaciones como anemia severa, baja severa de plaquetas, entre otras.  

El directivo añadió que “esta niña recibió el medicamento que tenía que recibir, en los tiempos que tenía que recibir, no fue por ausencia de un medicamento que esta niña murió. Eso quisiera dejarlo claro”. 

El dictamen médico de la muerte fue que presentó un choque séptico con falla ventilatoria, hemorragias internas de extrema gravedad y daño renal agudo grado 2. A todo esto se le conoce como falla orgánica múltiple. 

Sin embargo, aceptó que actualmente el Civil presenta desabasto de al menos 10 fármacos, necesarios en el tratamiento de los 322 niños con cáncer que atienden. 

“Se está teniendo dificultad para encontrarlos (los medicamentos) porque son de importación y uno de ellos era el que se utilizó en este paciente. (El medicamento) lo obtuvimos a través de una organización no gubernamental que se llama Nariz Roja que importa este medicamento desde Japón, vía Canadá, y llegaron al Hospital Civil más de 70 ámpulas”, concluyó. 

SSJ niega desabasto 

Sin especificar la inversión realizada ni los medicamentos adquiridos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “en este momento NO existe desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil”. 

Lo anterior lo informó pese a que la dirección general de los Hospitales Civiles de Guadalajara dio una lista de diez fármacos faltantes al momento. 

“Actualmente se otorgan en promedio diario 35 quimioterapias en el HCG-JIM (Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca) y 15 quimioterapias en el HGO (Hospital General de Occidente), cifra que se encuentra dentro de los parámetros normales. Se cuenta con un rango de dos a siete días en que se puede modificar la administración del medicamento con base en las condiciones de salud del paciente”, especifica la SSJ. 

La dependencia estatal precisó que en el HGO hay 35 los niños en atención y en el HCG, 322. Lauro Rodríguez  

Medicamentos faltantes             

  • Oxilaplatino 
  • 5-Fluorouracilo 
  • Citarabina 
  • Vincristina 
  • Vinblastina 
  • Bleomicina 
  • Ifosfamida 
  • Dacarbazina 
  • Daunorubicina 
  • Amifostina 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com