Presupuestan 10 mdp para procesamiento de archivos 

2020-02-27 06:00:00

(Foto: Especial)

El gobierno del estado tiene presupuestados 10 millones de pesos en apoyo al Consejo Estatal de Archivos, reveló el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, durante la instalación del órgano colegiado. 

Los fondos deberán usarse para capacitación, mejoramiento y herramientas para el trabajo de sistematización de los archivos, pero no para el pago de nóminas, añadió el funcionario. 

Ayer, durante una sesión solemne realizada en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, quedó instalado el consejo. A la ceremonia asistieron representantes de los tres poderes del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).  

Luis Eduardo Romero Gómez, encargado de la presidencia del consejo, recordó que en noviembre entró en vigor la ley de archivos estatal, a casi 20 años de haber comenzado la legislación en materia de transparencia, por lo que había quedado relegada la normatividad para la conservación y procesamiento de documentos públicos. 

El funcionario comentó que su cargo es temporal, pues aún está pendiente de realizarse el proceso para el nombramiento oficial del presidente del organismo. 

Por su parte, Ibarra Pedroza estableció que el adecuado manejo de los archivos debe servir para conocer el pasado y trascender hacia el futuro, complementando leyes como la de transparencia. 

“Tenemos que luchar por los temas contemporáneos: construir un estado de paz, un estado de justicia con respeto a los derechos humanos, inclusión, no discriminación y mucho menos por cuestiones de género. Son temas que tenemos que buscar en nuestros acervos y reconstruir, reconsiderar para aprovechar el espléndido pasado que tenemos”, comentó. 

En tanto, Antonio Flores Allende, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), recalcó que la operación de la ley estatal de archivos eliminará la discrecionalidad con la que las dependencias anteriormente manejaban los documentos que están en su poder. Recordó que fue hasta 2016 que comenzó la labor a nivel nacional para la creación de esta legislación.  

Finalmente, Priscila Franco Barba, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), consideró como una labor titánica el procesamiento que implica acatar la ley estatal de archivos y la ley nacional; sin embargo, reconoció que los funcionarios podrán ayudarse de herramientas tecnológicas adquiridas por el estado para cumplir con las legislaciones. 

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com