La hora de la verdad

2020-03-11 06:00:00

Tantos años de lucha política de López Obrador, 18 años buscando llegar a la presidencia. Hoy a 15 meses de gobierno, el presidente luce perfectamente rebasado por el tamaño de los problemas del país, enfocado en seguir culpando a los gobiernos anteriores de todos los males, concretamente a Felipe Calderón, porque de Peña Nieto no dice nada. 

Ese truco de culpar al pasado se vuelve viejo y exhibe al presidente vacío de respuestas. 

Hasta ahora, la 4T se ha limitado a impulsar una serie de programas sociales de entrega de dinero a diversos grupos: adultos mayores, jóvenes sin empleo ni estudio, estudiantes de preparatoria, discapacitados, etcétera.  

Además, tres grandes proyectos de infraestructura, todos de dudosa viabilidad financiera y productiva: la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Estos absorben los pocos recursos disponibles 

Eso es todo. Fuera de eso, la 4T no tiene planes ni proyectos para atender los problemas del país. 

Para el terrible problema de inseguridad y los feminicidios, el presidente se agota diciendo que la GN y los programas sociales serán la solución. Sorpresa: la violencia sigue empeorando. 

Para el tema del huachicol, el presidente anunció el cierre de ductos y sume al occidente y centro del país en una crisis de desabasto que le cuesta millones a la economía. Sorpresa: Pemex vende hoy menos gasolina que cuando se suponía que el huachicol estaba imparable. 

Para el estancamiento económico, el presidente afirma que, con la repartición de dinero, la economía se recuperará. Sorpresa, la economía no levanta y el estancamiento se prolonga. 

Hoy con el hundimiento de los precios del petróleo, prácticamente ninguno de los 21 proyectos productivos de Pemex es rentable con un precio debajo de los 30 dólares. El agujero fiscal que se abrirá en las arcas de la Secretaría de Hacienda de la 4T obligará al presidente a tomar decisiones que quizá podría haber pospuesto hasta después de las elecciones que 2021: cancelar sus elefantes blancos, subir impuestos antes de las elecciones o de plano, endeudar más a México para pagar la cuenta. 

Le llegó a AMLO la hora de la verdad. 

Twitter: @Israel_Macias 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com