Detienen leyes de desaparecidos

2020-03-17 06:00:00

(ATRASADOS. El Congreso local no ha concretado diversas leyes de desaparecidos desde hace meses. Foto: Archivo)

Las leyes pendientes por desaparecidos y la elección de ocho magistrados y tres consejeros de la Judicatura se atrasarán aún más en el Congreso, pues ambos temas no tendrán avances hasta nuevo aviso por el coronavirus. 

La titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mariana Fernández Ramírez, aceptó que estos temas no los alcanzarán a sacar este jueves y los delegarán hasta después de Semana de Pascua. 

“El tema de desapariciones no estará listo para subirlo en la sesión del jueves”, afirmó. 

En cuanto al proceso de elección de magistrados y consejeros, la también coordinadora legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que actualmente no se puede realizar porque se pondría en riesgo a los aspirantes.   

“Sería muy raro abrir una convocatoria en estos días porque sería irresponsable estar entrevistando aquí gente cuando decimos que no puede entrar nadie (al Legislativo)”, aseveró. 

La priista abundó que la recolección de documentos para los aspirantes sería un problema, pues andarían de un lado a otro y quizá los posibles candidatos no tienen “ni la calma” para ver estos temas. 

Además de estos pendientes, hay otros que no se resolverán porque dependen de la realización de mesas de trabajo o foros que retrasarse. 

Respecto a la elección del titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso, actualmente está en proceso y el lunes habría entrevistas de aspirantes. El procedimiento se puede detener, aunque esto depende de la diputada Mirza Flores Gómez, titular de la Comisión de Vigilancia. 

HAY QUE TRABAJAR: CARO CABRERA  

En la sesión de ayer de la Jucopo, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, pidió la palabra para decir que es necesario que los legisladores continúen trabajando pese a la crisis causada por el Covid-19, ya que, añadió, deben poner el ejemplo y tener conciencia de que son los representantes del pueblo. 

“(Debemos) ser conscientes de que en este asunto nosotros tenemos que ser responsables, tenemos que estar atentos de cuáles son los efectos sociales y económicos de esta contingencia sanitaria. A partir de eso, si en otros congresos se fueron, es problema de esos congresos”, afirmó. 

Érika Pérez García, coordinadora legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldó la postura de Caro Cabrera hasta que no haya una orden estatal o federal que los obligue a cancelar actividades. 

“Efectivamente estamos nosotros para trabajar y así seguiremos”, secundó. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com