115 aņos de Randall

2020-03-22 06:00:00

“Entre los esfuerzos estimulados por la amenaza de los bombarderos alemanes estaba el grupo de investigación de microondas formado en 1939 por Mark Oliphant en la Universidad de Birmingham; como parte de este equipo, Randall y Boot buscaron una fuente más poderosa de energía de microondas”

Frederik Nebeker, Dawn of the Electronic Age: Electrical Technologies in the Shaping of the Modern World, 1914 to 1945, John Wiley & Sons, Hoboken (2009), p. 421

 

¿Qué tienen en común un horno de microondas y un radar meteorológico como el instalado en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG? Ambos aparatos requieren para su funcionamiento generar ondas electromagnéticas de muy pequeña longitud, que en el caso del horno estimularán las moléculas de agua, incrementando su vibración por el fenómeno de resonancia y con ello aumentar su temperatura. En el caso del radar las ondas generadas son emitidas direccionalmente por la antena y aquellas que rebotan en el agua suspendida en la atmósfera son captadas de regreso, y gracias al entendimiento del efecto Doppler se puede estimar distancia, entre otras variables.

Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue de especial interés entre las naciones en conflicto desarrollar dispositivos que les permitieran captar tanto los barcos como los aviones del enemigo, y es ese campo destacaron investigadores británicos, como John Turton Randall (1905-1984), quien junto con Harry Boot (1917-1983) mejoraron el diodo magnetrón que es el generador de las microondas.

Randall se formó como físico en la University of Manchester donde obtuvo una maestría (1926) y con ella un premio por su desempeño estudiantil. En el campo académico laboró en la University of Birmingham, y luego en el muy célebre Cavendish Laboratory de la University of Cambridge y de ahí se mueve al King's College de Londres donde es nombrado jefe de su Departamento de Física y desarrolla investigaciones en biofísica, dirige el grupo donde se desentrañaría la estructura de ADN.

Quien nació un 23 de marzo en Newton-le-Willows, Lancashire fue tutor doctoral de Maurice Hugh Frederick Wilkins, Nobel 1962 de Medicina y Fisiología por sus trabajos sobre la estructura del ADN.

Twitter: @durrutydealba

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com