Wimbledon se cancela

2020-04-01 06:00:00

(LÁSTIMA. El verde césped de Wimbledon esperará al tenis un año más. Foto: Especial)

LONDRES. Las especulaciones sobre el destino de la edición 2020 de Wimbledon llegaron a su fin, pues la Junta Directiva del All England Club (AELTC) y el comité organizador confirmaron la cancelación del torneo por los impactos de la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, los directivos informaron que mantienen enlace constante con las autoridades de salud del Reino Unido, por lo que han analizado el impacto y los posibles escenarios generados por el número de contagios.

Con la probabilidad de que las medidas del gobierno continúen durante muchos meses, se tomó la decisión de cancelar la competencia que estaba programada del 29 de junio al 12 de junio para proteger al gran número de personas involucradas.

Se reveló que se planteó la posibilidad de disputar el torneo más tradicional del deporte blanco en una fecha posterior al verano; sin embargo, es poco probable que los requisitos legales y suministros necesarios estén disponibles debido a la crisis sanitaria.

“Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales”, explicaron los organizadores.

Ian Hewitt, presidente del AELTC, aseguró que la decisión es la mejor que pudieron tomar; además, buscará utilizar los recursos de la edición cancelada para ayudar a las comunidades locales afectadas por el impacto del coronavirus.

La edición 134 de Wimbledon tendrá que esperar para el próximo año y ya está programada del 28 de junio al 11 de julio; aunque los boletos adquiridos para el 2020 podrán ser reembolsados, también habrá oportunidad de comprar con ellos los del año siguiente.

HISTÓRICO

Esta es la ocasión número 11 que Wimbledon es cancelado. El torneo se jugó por primera vez en 1877 bajo la organización del AELTC y recibe el nombre de Wimbledon por un suburbio del suroeste de Londres ubicado en el municipio de Merton.

La Primera Guerra Mundial que empezó el 28 de julio de 1914 y culminó el 11 de noviembre de 1918 postergó el evento. La Segunda Guerra Mundial ocurrió entre 1939 y 1945 e involucró a todas las grandes potencias del mundo; cuando estalló, todos los que formaban parte del AELTC estaban conscientes de que Londres y las zonas cercanas se verían fuertemente afectadas.

Tuvieron que pasar 73 años para que volviera a cancelarse el torneo con más tradición en el deporte blanco, esta vez por la crisis sanitaria del Covid-19.

Roger Federer, Kevin Anderson, Felix Auger-Aliassime Serena Williams, Simona Halep, Petra Kvitova, Karolina Pliskova, entre otros tenistas lamentaron lo sucedido, pero prometen regresar el año siguiente a uno de los recintos deportivos más icónicos en la historia.

Jugadores lo lamentan

Luego del anuncio de la cancelación de Wimbledon, los tenistas expresaron su pesar por la decisión en redes sociales, como la rumana Simona Halep, quien conquistó el título en 2019, y el suizo Roger Federer.

Halep, quien derrotó en la edición pasada a la estadounidense Serena Williams en la final, externó su pesar por la cancelación, pero entiende la situación.

"Es muy triste escuchar que Wimbledon no tendrá lugar este año. ¡La final del año pasado será para siempre uno de los días más felices de mi vida! ¡Pero estamos pasando por algo más grande que el tenis y Wimbledon volverá, significa que tengo aún más tiempo para defender mi título", escribió.

El suizo Roger Federer, máximo ganador del Grand Slam londinense con ocho títulos y finalista en la edición 2019, escribió en Twitter: "estoy devastado" haciendo alusión a la cancelación de Wimbledon.

Otros tenistas como Serena Williams, la checa Karolina Pliskova, el canadiense Felix Auger-Aliassime, entre otros, también mostraron su sorpresa por la decisión y manifestaron su comprensión sobre el tema. Notimex

US Open no cambia

Los organizadores del US Open informaron ayer que no contemplan cambio de fecha para la edición de 2020, programada del 24 de agosto al 13 de septiembre.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com