Un jugador con el añejamiento de 40 años

2020-04-02 06:00:00

(ÍDOLO. Salcido festeja 40 años de vida. Foto: Especial)

Uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos 20 años como lo ha sido Carlos Salcido cumplió ayer 40 años, aunque apenas serán cinco meses de su retiro de las canchas.

La evolución futbolística de Salcido fue formidable, que lo llevó en tan poco tiempo a destacar con Chivas, luego con la selección de México y sus actuaciones lo catapultaron a Europa.

Será recordado por su capacidad técnica, fuerza, buena marcación y liderazgo que lo llevaron a ser uno de los mejores defensivos en la historia del futbol mexicano.

El oriundo de Ocotlán, Jalisco, no tenía en sus planes jugar futbol, sin embargo, es por medio de una cascarita que uno de los observadores del Club Oro lo recluta para llevárselo a la Tercera División.

Fue entonces que en un partido ante Guadalajara destacó, por lo que llamó la atención de José Luis Güero Real, quien se lo llevó a las fuerzas básicas del equipo.

Debutó con el primer equipo el 22 de julio de 2001, sin embargo, fue en el Apertura 2003 que se consolidó como titular indiscutible en el Rebaño, lo que le propició un año más tarde, concretamente el 8 de septiembre de 2004, debutar con la selección mexicana al enfrentar en duelo eliminatorio a Trinidad y Tobago.

Salcido fue uno de los jugadores que más brilló en la Confederaciones de 2005 con el Tri. Después de su destacada participación en el Mundial de Alemania 2006, el PSV Eindhoven de los Países Bajos lo fichó y consiguió dos títulos de liga (los primeros de su carrera) y una Supercopa.

En 2010, después de su participación en el Mundial de Sudáfrica, firma con el Fulham de la Premier League, donde no le fue tan bien para regresar a México con los Tigres y ganar el título del Apertura 2011.

Al siguiente año fue uno de los tres refuerzos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que se logró la histórica medalla dorada. Posteriormente con los Tigres pudo levantar la Copa MX.

En su segunda etapa con el “chiverío” fue el líder del equipo y pieza fundamental para la última época gloriosa del conjunto tapatío, alcanzando el título de liga en el Clausura 2017 enfrentando a su exequipo, los Tigres, así como dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf, además de jugar el Mundial de Clubes del 2018.

Salcido se retiró con el Veracruz, siendo su último partido contra Chivas el 23 de noviembre de 2019.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com