Emitirán protocolo de inspección

2020-04-03 16:21:24

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría del Trabajo emitirá hoy un protocolo de inspección para que se la base de los Ayuntamientos para apercibir, pero no para sancionar.

El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, aclaró que este protocolo de acción respecto a la inspección trabajarán en conjunto con las autoridades municipales, las cuales ayudan a las instituciones de salud y del trabajo.

"Estamos solicitando el apoyo de los municipios única y exclusivamente para el tema comercial que quede claro, con el ánimo que sean facultados exclusivamente para el tema del apercibimiento al cierre", afirmó.

Mencionó que las facultades sancionatorias son las que establece la Ley General de Salud y la Ley General del Trabajo por no cumplir con dinámicas de este tipo.

Los Ayuntamientos también deben revisar que se cumpla la sana distancia y que no estén trabajando grupos vulnerables en los sitios que sí pueden estar abiertos.

El secretario pidió conciencia social a los empresarios para cerrar si no es una actividad esencial y no estar buscando cómo sí seguir abiertos.

"Tienen por regla general no abrir, por excepción algunos, esa es la realidad. Tenemos que poner como ente conductor  y rector la salud no el tema comercial", afirmó.

Pérez Gollaz mencionó que buscan mantener un estado sano para que se regenera la economía y mantener los efectos laborales y económicos.

Desde que salió el decreto federal, el secretario señaló que recibió en su teléfono personal cerca de 700 llamadas con dudas.

 

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com