M�xico saldr� adelante: AMLO

2020-04-05 17:44:45

(Foto: Especial)

Al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.

El mandatario federal aprovechó esta ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta enfemedad y señaló que su gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.

López Obrador fue enfático en señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional.

Pendite garantizar seguridad 

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque “aunque poco se ha avanzado en la incidencia delictiva”, en el trimestre de enero a mayo de este año disminuyeron los homicidios en 0.3 por ciento.

En lo que se refiere al secuestro, se ha reducido en 25.8 por ciento, y el robo de vehículos en 11.1 por ciento, mientras que el robo en general en todas sus modalidades 6.6 por ciento, todos ellos, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Indicó que “la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atacar las causas de la violencia es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales”.

Esta estrategia, apuntó, se basa en no permitir la corrupción, ni la impunidad en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional, y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Resaltó que en México se ha erradicado la tortura y se sigue apoyando a las victimas de la violencia y el Estado Méxicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

Quita aguinaldos de altos funcionarios

López Obrador anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, además de que se eliminarán los aguinaldo en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la crisis transitoria por la pandemia.

De igual forma, el mandatario federal expuso que se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal, sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de trabajadores al servicio del Estado.

"Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total", afirmó López Obrador.

Además, dio la instrucción de que las dependencias federales ahorren más en las compras a proveedores y los costos de las obras públicas y los contratos otorgados a las empresas constructoras.

También, anunció el Ejecutivo federal, se intensificará, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes que hayan sido adquiridos por la delincuencia organizada, y que serán liquidados por medio de subastas o rifas.

No aumentarán combustibles

Ante la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su adminitración garantiza que los precios de los combuistibles se mantendrán bajos y que continuará el programa de estímulos fiscales.

Dijo que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

Se comprometió a cumplir cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial.

Neoliberalismo, en crisis en todo el mundo

Sobre el impacto económico que va a tener la emergencia sanitaria en el país y la posibilidad de contratar créditos, el presidente López Obrador rechazó esta vía.

El presidente Andrés Manuel López aseguró que el proyecto neoliberal está en crisis en todo el mundo, por lo que continuará con el trabajo a favor de los más necesitados como un plan de recuperación económica "que no se ajusta a un modelo neoliberal o neoporfirista".

"Entiendo que los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal, que está por cierto en crisis en el mundo. Entiendo que quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia. Ya rompimos el molde", enfatizó.

El mandatario destacó que continuará trabajando con la fórmula basada en tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

"Nada nos hará regresar al pasado", acotó.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com