Para IMSS, aislamiento en el Ayala es adecuado

2020-04-05 06:00:00

(RESPONDE EL INSTITUTO. El Ayala no ha atendido casos de coronavirus en las �reas de hospitalizaci�n y urgencias. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La semana pasada, NTR publicó el testimonio de un enfermero del Hospital General Regional 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que señaló la falta de aplicación de protocolos para casos de Covid-19. En respuesta, el órgano federal aseguró que en el nosocomio se han seguido los lineamientos.

El enfermero Rodrigo Javier Bagatella Ramírez, del área de urgencias del hospital también conocido como el Ayala, narró a este medio que en el área de choque se atendía a pacientes infectados y sospechosos de contagio sin aislarlos, más la Delegación Jalisco del IMSS negó que hasta el viernes se hubiera atendido caso alguno por Covid-19 en el área de hospitalización o en la de urgencias.

El funcionario de salud dijo que el Ayala no era una sede para pacientes con Covid-19; sin embargo, el lunes 30 de marzo presenció el traslado de un paciente confirmado con el virus procedente del Hospital General de Occidente. Incluso aseguró que en el mismo espacio fue atendido un niño de 3 años de edad que estaba bajo sospecha de ser portador del virus. Ambos, afirmó, no fueron aislados.

En un comunicado, el IMSS detalló que el hospital se basa en el plan de contingencia institucional, realizando triage de urgencias y triage respiratorio a los pacientes con posible contagio, para lo cual cuenta con un área habilitada y aislada, con personal capacitado y equipado con insumos de protección adecuados.

Sobre este tema, Bagatella Ramírez contó que una simple cortina de plástico era todo el aislamiento que el Ayala tenía.

En la ficha informativa enviada a este medio, el IMSS también da detalles del protocolo implementado en el hospital, el cual contempla realizar pruebas a todos los pacientes que tengan sintomatología de Covid-19 y también tomar muestras a casos sospechosos en hospitalización, así como a personas que pertenecen a grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas no controladas.

El instituto también aseguró que hay equipo de protección personal suficiente para el servicio en las áreas donde hay contacto directo con pacientes que pudieran estar contagiados.

En contraparte, Bagatella Ramírez dijo a este medio que los directivos del IMSS tenían instrucciones para no realizar pruebas de contagio al personal aunque tuvieran síntomas, pues el organismo federal de seguridad social no tendría la capacidad para enfrentar la contingencia sanitaria con insuficiencia de empleados y sus capacidades financieras no serían suficientes para pagar incapacidades y contratar suplentes.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com