Lucha por la Luna y Marte daña cooperación

2020-04-07 06:00:00

(Roscosmos. Compite con la NASA por tener listo un transporte que pueda llevar y traer cargas al espacio. Foto: Especial)

Los intentos por apoderarse de otros planetas son “perjudiciales para la cooperación” global, advirtió la Agencia Espacial rusa (Roscosmos) en respuesta a una orden ejecutiva estadounidense donde Washington se adjudica la exploración del espacio y sus recursos. 

"Los intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apoderarse de los territorios de otros planetas difícilmente ponen a los países a una fructífera cooperación", dijo Sergey Saveliev, subdirector de Roscosmos. 

Según señaló, Estados Unidos buscará negociar “comunicados conjuntos y arreglos bilaterales y multilaterales con estados extranjeros en lo referente a operaciones seguras y sostenibles para la recuperación pública y privada y el uso de recursos espaciales”. 

La víspera, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que establece su política sobre la explotación de los recursos fuera del planeta, en la que enfatiza que el Tratado del Espacio Exterior de 1967 lo faculta para ello. 

Asimismo, indicó que los ciudadanos estadounidenses deberían tener el derecho a participar en esta actividad y que “el espacio exterior es un dominio único de actividad humana a nivel legal y físico y Estados Unidos no lo considera como algo compartido a nivel mundial“. 

Roscosmos indicó que el decreto situó a Estados Unidos frente a la noción de que el espacio pertenece a toda la humanidad. 

Los Estados Unidos pretenden avanzar en el programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que busca a largo plazo una economía lunar. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com