El plan NO sirve

2020-04-14 06:00:00

Lo que estamos viviendo no sólo representa el mayor problema de salud pública que haya vivido el país en las últimas décadas, sino que las consecuencias económicas se prevé que sean igual de severas. Para empezar, la contracción que se estima que sufra la economía este año está calculada que esté entre -6 y -9 por ciento.

De alcanzar este nivel de destrucción, la caída de este año sería la peor que tendría registrada la economía mexicana en toda su historia. Es decir, solamente se podría decir que sería menos a las crisis vividas en México durante la Gran Depresión y la Revolución Mexicana.

Y los principales afectados serán los trabajadores, ya que con la caída del PIB viene el cierre de empresas y desempleo.

López Obrador es incapaz de comprender el daño que esta crisis provocará en la planta productiva que genera el empleo formal. Su programa para la emergencia económica incluye más dinero para Pemex y Dos Bocas. Pero no para proteger el empleo.

El presidente afirma dos elementos falsos: que la recaudación fiscal no se caerá y que creará 2 millones de empleos.

La recaudación la genera la economía productiva y los empleos formales. Si estos se ven reducidos entre un millón y 2 millones de plazas, la recaudación se le irá al suelo. Lo mismo si se registra el cierre de entre 20 y 30 por ciento de las empresas.

AMLO incluye la fantasía de que en 9 meses creará 2 millones de empleos. Esa cifra está totalmente fuera de realidad y no hay quien, enterado de los datos, se la crea. Si el año pasado, sin crisis ni coronavirus, la administración apenas pudo crear 340 mil empleos formales.

Muy debajo de los 800 mil que se venían creando al final de la administración del presidente Peña.

¿Cómo puede ser posible que se atreva a afirmar que en 9 meses creará una cifra que nunca ha creado la economía mexicana?

¿Qué es lo que pasa?, ¿no sabe de lo que está hablando o de plano, no tiene ningún interés por cuidar lo que promete?

Es gravísimo el descuido con el que hace las cuentas el presidente y su equipo. Es increíble que se anime a decir una cifra fantástica e imposible en medio de la peor crisis económica en tiempos modernos.

Este comportamiento y su pobre plan para la emergencia económica, sin dudas serán dos clavos más en el ataúd de la 4T que el presidente se apresura en enterrar.

Twitter: @Israel_Macias

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com