Despiden al actor Aar�n Hern�n

2020-04-27 21:54:40

(Foto: Especial)

Aarón Hernán fue velado por sus amigos y familiares, quienes acompañaron el cuerpo del actor hasta la tarde de este lunes, informó Elisa Furlong, directora de La Casa del Actor, lugar donde residía el artista.

Además, precisó algunas limitaciones que se siguieron durante esta íntima despedida, como medidas de prevención ante la pandemia global del coronavirus, pues se restringió la entrada a mayores de 65 y menores de 13, además de cumplir las medidas sanitarias indicadas, sin ponerse en riesgo.

Por otro lado, la organización sin fines de lucro Asociación Rafael Banquells envió sus condolencias por la muerte de su beneficiario a través de un comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación.

“La Asociación Rafael Banquells, AC, representada por Silvia Pinal, así como el Consejo de Administración, lamentan el tan sensible deceso de nuestro muy querido compañero y amigo Aarón Hernán, acaecido este domingo 26 de abril del presente en la Ciudad de México” escribieron.

Amigos y compañeros del gremio enviaron sus condolencias a través de redes sociales, lamentando el fallecimiento del actor de 89 años, quien murió de un infarto agudo al miocardio.

“Fue un excelente actor y compañero, tuve la fortuna de trabajar con él en la telenovela Barrera de amor, aprendí mucho, me cuidaron mucho él y mis otros compañeros en escena, divertido, cálido, excelente humor, pero lo más grande su generosidad actoral. QEPD”, publicó el actor Óscar Ferretti en su cuenta de Twitter.

TRAYECTORIA

A los 14 años, Aarón Hernán vio una película y supo que el resto de su vida quería ser actor, sin saber que conseguiría el reconocimiento en la industria al ser considerado un primer actor, tanto en cine como en televisión y teatro.

Nacido en Camargo, Chihuahua, el 20 de noviembre de 1930, Hernán se mudó a la Ciudad de México con su madre tras la muerte de su padre en 1956, en donde estudió contaduría.

Sin embargo, sabía que quería ser como aquel Jorge Negrete que tanto admiró, así que dedicó sus esfuerzos en estudiar en el Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en donde posteriormente fungió como secretario entre 1998 y 2002.

Hasta el día de su muerte su deseo fue trabajar. Su debut en la actuación lo hizo en un escenario, con la obra de teatro Las manos sucias, de Jean Paul Sartre. Tendrían que pasar algunos años más para que el director de cine Servando González lo considerara en un papel secundario para el filme Viento negro, de 1964, en el que compartió créditos con David Reynoso, Fernando Luján y José Elías Moreno.

Seis décadas más tarde, Aarón era ya un actor consagrado. Fue el productor Ernesto Alonso el que le dio su primera oportunidad en la televisión en 1965 con su debut en La mentira, al lado de Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

Participó en decenas de telenovelas, entre las que se incluyen Muchacha italiana viene a casarse, La fuerza del amor, Imperio de cristal, Pueblo chico, infierno grande y Sortilegio.

En el cine, Hernán participó en filmes de diversos géneros, entre los que destacan Atentado, su última película hace 10 años; No eres tú, soy yo, o Presagio. En teatro, trabajó al lado de Beatriz Aguirre en la adaptación de Elsa y Fred, El laberinto de un hombre solo y con otro gran histrión, Ignacio López Tarso, en Doce hombres en pugna, entre otras.

Con información de Notimex

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com