Llaman a respetar derechos de policías

2020-05-22 06:00:00

(Foto: Archivo NTR)

Los derechos laborales de los policías acusados de agredir al director de la Preparatoria de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, deben ser respetados, por lo que debe prevalecer la presunción de inocencia. 

Así lo expuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a través de un pronunciamiento dirigido al presidente municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, en el que llamó a velar por los servidores públicos hasta que no se demuestra que sean acreedores alguna sanción por el comportamiento que se les atribuye. 

Álvarez López acusó que el viernes 1 de mayo unos policías municipales que participaban en un retén a la entrada de la ciudad de Chapala lo sometieron y lo golpearon injustificadamente, llevándoselo detenido. Incluso aseguró que habían intentado asesinarlo asfixiándolo y que perdió el conocimiento dos veces. 

Días después circuló una videograbación difundida por medio de redes sociales que mostraba al maestro gritando a los agentes desde su vehículo en el retén y oponiéndose a dialogar con ellos. El video se corta y vuelve iniciar cuando ya el hombre va arriba de la patrulla esposado, diciendo que se ha portado mal. 

La CEDHJ indicó que en caso de que haya dejado de pagarse “a los policías municipales su salario, deberá de cubrirse de manera inmediata y de forma retroactiva esa prestación, considerando que el salario es un elemento fundamental para salvaguardar la dignidad de las personas y su familia”. 

El llamado de la comisión se deriva de que un diario local publicó que los policías habían sido separados de sus cargos sin goce de sueldo. 

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com