Interpretación correcta de los datos mejoraría

2020-05-22 12:29:12

(Foto: Especial)

Al realizar una correcta interpretación de los datos se podría ayudar a la sociedad en la solución de algunos de los problemas, incluso tendrían información objetiva para tomar decisiones, indicó el coordinador de la Maestría de Datos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Carlos Martínez.

“En la sociedad procuramos por generar datos de información que traten de indicar, por eso le decimos indicadores, que traten de indicar si vamos bien o mal, y en fin en todas las actividades del ser humano nos hemos procurado, nos hemos dado a la tarea desde hace muchos años, yo diría desde la época de la guerra, a generar datos de manera exponencial”.

El académico del ITESO indicó que si bien se puede utilizar de forma correcta los datos también se pueden manipular de forma perversa, pero si se incorpora a analistas de datos en agencias de seguridad salud y diversas instituciones se pueden anticipar los males.

“Imagínese que estas personas fueran incorporadas en el seguro social, igual lo están no estoy diciendo que no, pero imagínese ese escenario y entonces ellos tienen la capacidad de ocuparse de la gente que se vaya a enfermar de determinados malos y entonces ellos pueden anticiparse y comprar el medicamento o invertir para que se desarrolle en el país ese medicamento”.

Actualmente el ITESO está en proceso de desarrollar una aplicación para que el ciudadano conozca las posibilidades que tiene de ser víctima de algún crimen en determinada situación, predicción con base en la ciencia de datos, argumentó el académico Juan Carlos Martínez.

“Hemos estado pensando en desarrollar una aplicación que la ciudadano le dijera las probabilidades de una situación de crimen cuando está transitando en determinadas horas y en determinados momentos de las zonas para que la persona antes de transitar por ahí se la piense y diga entonces me voy por otro lado, entonces todo esto se puede ir haciendo con la ciencia de datos”.

También indicó que se trabaja en el proceso de desarrollar una ingeniería de datos. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com