Reculan en recortes a procuración de justicia

2020-05-22 14:25:21

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A petición de Movimiento Ciudadano, los recortes que planteaban a la Fiscalía de Búsqueda de Personas, Centro de Justicia para Mujeres y Fiscalía estatal por seis millones 849 mil 808 en total se los regresarán y modificarán el dictamen del Presupuesto de Egresos estatal 2020.

El titular de la comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, reconoció que habrá modificaciones al dictamen que presentó el gobernador el 19 de mayo.

En estos tres casos se debe a que no quieren que se mal interprete que están afectando estas dependencias, y ahora este monto se lo quitarán a la Secretaría de Hacienda.

"Se ha considerado conveniente no enviar un mal mensaje y reincorporar esos recursos, es similar este caso al del Centro de Justicia para las Mujeres, también estaríamos reintegrando lo que se había considerado disminuir en términos de austeridad, aunque no implicaba mover alguno de sus programas fundamentalmente creemos que el mensaje no es el más conveniente", justificó.

A la Fiscalía de Búsqueda de Personas le proponen quitar dos millones 309 mil 300 pesos y el argumento fue que era para compra de vehículos que ya no era necesario porque se los iban a dar en especie vía la Secretaría de Administración.

Y al Centro de Justicia de Mujeres tenía 540 mil 508 pesos menos y la Fiscalía estatal cuatro millones menos que usarían para comprar equipo de comunicación.

La fracción parlamentaria del PAN propuso incorporar un artículo transitorio para que el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, comparezca mensualmente al Congreso del Estado para que explique cómo están haciendo los gastos en el presupuesto para cubrir la emergencia por Covid 19.

También de manera semestral también debe hacerlo el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, para reporte cómo se llevan las obras con recursos del financiamiento.

La sesión de la comisión de Hacienda programada a las 11:45 horas se suspendió, justamente un poco después de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, cuestionó sobre el para qué quitarle 320 millones de pesos para infraestructura educativa y cultural si los van a regresar vía deuda.

Rodríguez Jiménez respondió que apenas iba a revisar el tema porque se acababa de enterar.

Y hasta el momento no hay hora para regresar. Incluso la sesión de pleno programada a las 13:00 horas se decretó un receso hasta las 18:00 horas por falta de acuerdos.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com