Quinto Patio

2020-05-24 06:00:00

Para dejar constancia de lo ocurrido en la votación a favor de la mega deuda por 6 mil 200 millones de pesos: aunque los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) pensaban que tenían todo planchado, al final la votación reflejó que había dos votos que pudieron hacer la diferencia, como suele pasar. Los sufragios del perredista Quirino Velázquez y la ¿aún morenista? Patricia Meza, ambos con cobertura naranja, hubieran ayudado a que pudiera presentarse una controversia constitucional, porque se necesitaban 12 votos y sólo hubo 10 en contra del súper empréstito. 

Hay que ver si les cumplen lo que les prometieron, porque en el caso de Velázquez hasta debió explicarle al líder del grupo UdeG, Raúl Padilla, por qué iba a votar en contra mientras está en juego su proyecto político en Tlajomulco, así que al final optó por apoyar a MC y al gobernador Enrique Alfaro. La historia por escribirse es si cumplirá su sueño de ser alcalde. La priísta Mariana Fernández lo dudó en tribuna, cuando comentó que había muuuuuuchas promesas de sueños políticos cuando nada se tiene seguro. 

*** 

En más de la sesión plenaria del Congreso el viernes, en el caso de Patricia Meza le pueden ofrecer cualquier cosa. No tiene nada que perder y mucho que ganar. Falta que encuentre el apoyo que andaba buscando y que no sea una más en el redil de los votos, como ocurrió con Ismael Espanta

Una muestra de que algo temía fue que Meza se salió del recinto cuando se pusieron a votación las minutas de decreto, lo último que habría en la sesión. Fue la única que no registró su voto para evitar que le preguntaran por qué se cambió de bando, pues agarró sus cosas y a la chita callando se sentó junto a los diputados naranjas. El chapulineo tendrá que explicarlo tarde o temprano. 

*** 

El que en la sesión del Legislativo llevó la voz cantante, como siempre cuando se trata de dineros, fue el diputado naranja Ricardo Rodríguez, a quien Salvador Caro alabó en tribuna, y en algo tuvo razón: que siempre busca que se hable con quien propone los números, con lo cual se deslinda de por qué se aprueba y ofrece transparencia. 

La cosa es que ni así convencieron a la oposición y al Grupo UdeG, representado por Mara Robles y Enrique Velázquez. Ambos señalaron que aún no saben si el rompimiento con MC es total, pues esperan que no sea así y logren un punto medio, peeeeeeero por los argumentos que expresaron en tribuna, que fueron sólidos y duros contra el gobierno estatal, no cabría la reconciliación. Aunque en política, cualquier regla se rompe… 

*** 

Luego de ocho internos asesinados y ocho heridos, dos armas de fuego y un explosivo de fabricación artesanal asegurados en el centro penitenciario de Puente Grande, las autoridades enmudecieron. No han informado más allá de un comunicado de prensa el mismo viernes. Mínimo deberían dar a conocer sus respuestas a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, que han solicitado a favor de las víctimas y sus familiares. Pareciera que fue poco lo que sucedió a pesar de los crímenes y armas de fuego halladas en el penal. 

*** 

Corte del jueves 21 de mayo de la Secretaría de Salud federal: 6 mil 510 muertes por coronavirus en el país; viernes 22 de mayo, 6 mil 989 defunciones (479 que el día anterior); sábado 23 de mayo, las muertes suman 7 mil 179 (o sea, 190 fallecimientos más); domingo 24 de mayo, ascienden a 7 mil 394 (es decir, 215 personas más murieron de un día a otro). 

Y todavía hay quienes creen que el coronavirus no existe, que es puro cuento gubernamental, y que, si andan por ahí los bichos, que no son letales. Eso dizque argumentan. Lo que hacen las creencias y la ignorancia. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com