Jóvenes, con ansiedad; adultos, con depresión

2020-05-25 06:00:00

(Foto: Especial)

Tras un análisis a su línea de ayuda de atención psicológica, la Universidad del Valle de México (UVM) detectó que el aislamiento a causa de la contingencia sanitaria ha causado ansiedad y estrés en personas menores de 30 años, mientras que en los mayores de 30 años ha provocado depresión.  

Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad, detalló que en las llamadas se ha mencionado que el confinamiento ha generado tristeza por diversos motivos, entre los que se encuentran la falta de contacto físico y recreación, el no salir a la calle, el sentirse encerrados de manera permanente, no tener la certeza que la situación pueda cambiar pronto y la incertidumbre sobre el regreso a actividades regulares. 

Sin embargo, el experto consideró que “la situación en particular no es la que genera los estados de ánimo, sino cómo responde cada persona ante la situación. Estos resultados se relacionan con distintas necesidades básicas de la naturaleza del ser humano, una de ellas es la necesidad psicosocial, que es precisamente la necesidad del contacto físico”. 

A nivel neurológico, añadió, el contacto con la naturaleza, el medioambiente, escuchar música, meditar o hacer deporte, produce endorfinas, lo cual se ha visto afectado durante la contingencia.  

Ante este escenario, el experto llamó a trabajar en el manejo de emociones para el regreso a la nueva normalidad, ya que quienes durante el encierro no generen los recursos emocionales necesarios, podrían entrar en crisis al regreso de actividades presenciales.  

Entre las actividades que pueden servir de preparación para el retorno se encuentran leer, hacer ejercicio, escuchar música y mantener las relaciones familiares y de amigos de manera virtual. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com